VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana, con 277 kilómetros de playas y calas, presentará al Gobierno una propuesta de playas "de calidad y seguras", con la previsión de que la próxima semana haya un primer documento de acuerdo con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTEC) que pueda ser aprobado
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado tras reunirse por videoconferencia con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que se debe ordenar de forma adecuada la gestión de las playas porque "aun estamos en pandemia".
"Las playas son un recurso extraordinario desde el punto de vista turístico y del modelo de vida de la Comunidad Valenciana, y hay que garantizar la mayor seguridad posible", ha asegurado Puig, que ha destacado que la región tiene 277 kilómetros de playas y calas, el porcentaje más alto peninsular en relación a la costa.
Puig ha apelado a la importancia de la distancia social también en estos espacios para evitar contagios y a la corresponsabilidad de los ciudadanos.
Ha defendido que debe haber unas normas conjuntas para toda España y luego singularizarlas en cada territorio y en cada municipio, por la diferente dimensión que puede tener una playa urbana o una playa de costa.
Según Puig, "hay que dar seguridad a los ciudadanos y a los gestores, los ayuntamientos, que no pueden entrar en extraña competencia, que lo único que puede provocar son confrontaciones", y hay que evitar que un espacio de "convivencia" se convierta en uno de "confrontación".