X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE

‘La Dama Boba’, una reinvención del teatro clásico gracias al estudio psicológico

Entrevistamos a Victoria Savelieva, la directora de ‘La Dama Boba’, un espectáculo que traslada la problemática de los celos y la insuficiencia desde el 1613 hasta la actualidad

14/10/2019 - 

VALÈNCIA. ¿Que pasa cuando se rompe la armonía entre el hombre y la mujer?, ¿Cuanta importancia tiene el amor propio en el comienzo de una relación?, ¿Cómo controlar los celos?. El clásico de Lope de Vega, La Dama Boba, ya se planteaba todas estas dudas hace más de 400 años. Las incógnitas del dramaturgo se trasladan a la actualidad a través de la dirección de Victoria Savelieva a partir miércoles 16 de octubre con cinco nuevas funciones en el Teatro Talia.

Victoria Savelieva pertenece a la escuela de teatro dramático ruso. Ella nos asegura que gracias a su estudio cuenta con la llave del teatro psicológico para descifrar los secretos del siglo de oro español. Le encanta Lope porque es un gran “estudioso” del alma humana. A través de su análisis detallado del dramaturgo y de los personajes ha creado un espectáculo único e inmortal, como la obra del autor. 

En La Dama Boba vemos como Lope aplica sus conocimientos y estudio del desarrollo sobre el alma humana en una chica joven que tiene un fuerte complejo de celos contra su hermana mayor, quien se ha enamorado del mismo chico que ella. Según la directora esta obra es inmortal gracias al reflejo de esta historia con la actualidad.

Cuando se comenzó con el proyecto de esta representación teatral el enfoque se centró en un público adulto. Sin embargo al trasladarla a los institutos y el público joven vieron como tuvo un gran éxito. Para Victoria esto se debe al enlace que realizan los espectadores entre la obra y su propia vida. Para ella el teatro verdadero siempre está basado en la vida del alma humana y el teatro clásico tiene siempre un toque de actualidad: "la dramaturgia del teatro clásico y del Siglo de Oro puede responder a todos los problemas actuales, solo se trata de analizarlo bien", declara. 

"LA DRAMATURGIA DEL TEATRO CLÁSICO Y DEL SIGLO DE ORO PUEDE RESPONDER A TODOS LOS PROBLEMAS ACTUALES, SOLO SE TRATA DE ANALIZARLO BIEN"

Según ella muchos jóvenes se pueden ver en situaciones de desamor y celos (sobre todo en las etapas de la adolescencia), al final lo que necesitan es una representación visual de sus errores para aprender. "Cuando representamos la obra en los institutos y funciones juveniles generalmente nos piden que los actores se queden a hacer un coloquio", declara, "Los adolescentes suelen hacer preguntas muy fuertes y directas hacia los actores". 

Parte del éxito de la obra se fundamenta en los actores, quienes realizan un detallado estudio de la línea psicológica de cada personaje para reflejar con sinceridad cada pequeño cambio en la línea de pensamiento de estos. Además de esto el espectáculo cuenta con un narrador "camaleónico" que se traslada entre varios personajes para contar la historia de Nise y Finea. Para Victoria cada pausa (llena de contenido) es la joya del escenario: "cuando un actor sin decir nada logra que todos los espectadores dejen de respirar y se queden cautivados es cuando se logra la gran riqueza del teatro". En esta obra cada silencio tiene un sentido crucial, al igual que cada pausa en el texto de Lope.

"CUANDO UN ACTOR SIN DECIR NADA LOGRA QUE TODOS LOS ESPECTADORES DEJEN DE RESPIRAR Y SE QUEDEN CAUTIVADOS ES CUANDO SE LOGRA LA GRAN RIQUEZA DEL TEATRO"

Victoria también ha trabajado el método psicológico con Shakespeare, Tolstoi y otros muchos dramaturgos de diversos siglos. Para ella los problemas que encontramos en la actualidad probablemente ya se dieron en el pasado, y los grandes escritores tal vez dieron con la solución a través de sus escritos. 

Al igual que en La Dama Boba se busca la armonía entre el hombre y la mujer le preguntamos a Victoria sobre la armonía entre el teatro y la cultura actual. Según ella los teatros se llenan porque la gente espera un milagro dentro de esta época de estrés y egoismo que estamos viviendo. Para Victoria el teatro es necesario para relajarse y para obtener esperanza, como dijo el gran Dostoyevski:“la belleza salvará al mundo” . Según la directora de esta obra el arte nos ayuda a ser más humanos y más empáticos, es un camino para sobrevivir.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email