GRUPO PLAZA

TONI APARISI, PREMIO MAX 2016

La danza toma parte y revisiona Moby Dick para dar voz a las víctimas de la violencia machista

4/10/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Sala Russafa de Valencia acogerá los días 6 y 7 de octubre el estreno del espectáculo 'Moby Dick (el mal amor)', una pieza creada por Toni Aparisi -Premio Max 2016 al Mejor Bailarín y a la Mejor Coreografía- que denuncia el problema de la violencia de machista.

"La idea surgió trabajando con alumnos y la novela 'Moby Dick', se me hacía muy evidente la obsesión del Capitán Ahab por la gran ballena blanca. Al trasladarlo a las relaciones sentimentales, en seguida surgió el tema de la violencia de machista", ha explicado Aparisi en la presentación de este espectáculo, que se ha completado con una mesa redonda alrededor de esta problemática con destacadas representantes del ámbito institucional, asociativo, asistencial, sindical y jurídico.

Una de ellas ha sido la psicóloga especializada en violencia de machista Amàlia Alba, Presidenta de la Federació d'Associacions de Dones Progressistes, quien asesoró a Aparisi en las fases previas a la creación. "Hay ideas muy equivocadas sobre el amor, que aceptan el control o la obsesión como parte de un ideal romántico. Quería documentarme para poder reflejar en el espectáculo cuáles son las fases, cómo una relación que empieza siendo amorosa se convierte en violenta", ha afirmado Aparisi.

Y, para evitar que el mensaje transmitido a través de la danza pudiera perderse y con el objetivo de que pudiera llegar incluso a públicos no familiarizados con la danza, se incorporó al proyecto el dramaturgo Chema Cardeña, quien ha hilvanado extractos de la novela de Melville con textos originales en unos monólogos que van traduciendo en palabras la descarnada historia que cuenta la coreografía de Aparisi.

Sobre el escenario, la pieza está interpretada por el propio Aparisi junto a la bailarina Iris Pintos. Además, Cardeña y la actriz Iria Márquez dan vida a una serie de monólogos crudos y realistas que reflejan la evolución de esta relación de maltrato. El equipo artístico se completa con la escenografía del artista plástico Claudio Zirotti y la música original de Jesús Serrano, interpretada en directo.

"Es una propuesta interdisciplinar porque todo suma, el teatro, la danza, la música y el arte. La cultura es una herramienta fundamental para la difusión, pero también para la concienciación social que en este tema es absolutamente necesario", ha defendido Aparisi, quien se ha mostrado preocupado por la pérdida de impacto de esta problemática social.

"Cada día hay una noticia sobre esto, pero aun así sigue creciendo el número de víctimas y cada vez afecta a generaciones más jóvenes. Con este espectáculo buscamos dar voz a las mujeres, ser un altavoz para este conflicto", ha comentado el bailarín y coreógrafo, en la mesa redonda organizada por el centro cultural a propósito de la presentación del espectáculo que se incluye en el ciclo 'Alcem el teló' con el que Sala Russafa arranca su sexta temporada.

Una jornada que reunirá a las principales voces que trabajan la situación frente a la violencia machista

Un total de seis destacadas ponentes de distintos ámbitos han participado en un coloquio en el que se ha analizado la violencia de machista desde distintos puntos de vista, informa la sala Russafa a través de un comunicado.

La regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha recordado que en la última década han fallecido 20 mujeres sólo en la capital valenciana y ha destacado la necesidad de una concienciación social en la que las instituciones tienen parte activa.

"En ese sentido, el próximo 25 de noviembre vamos a hacer una jornada en la que la Plaza del Ayuntamiento será el escenario para una pequeña feria en la que reuniremos a las principales asociaciones sociales que trabajan el tema de la mujer y la violencia machista. Y habrá intervenciones artísticas, con artes escénicas y artes plásticas para dar visibilidad a este tema", ha adelantado la concejala.

También ha intervenido en el debate la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación de Valencia, Isabel García, que ha remarcado la necesidad de implantar planes de igualdad en todos los municipios para trabajar no sólo en las grandes capitales, también en pequeñas poblaciones. "Nos preocupa mucho que se llegue a las zonas rurales, por ejemplo. Y de momento ya estamos trabajando en la formación en prevención de violencia machista en 4 comarcas de la Diputación", ha comentado la diputada.

Desde la dirección de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, Pilar Gil ha comentado cómo la evolución desde su creación, hace 15 años, al funcionamiento que tiene ahora este organismo, la evolución ha sido importantísima. "Está costando mucho, pero las instituciones se están concienciando, se ha mejorado la coordinación entre ellas y la colaboración. Pero nos queda un camino por hacer porque hay que luchar contra centenares de años de cultura patriarcal, hay que cambiar muchas cosas que están en la raíz del problema", ha apuntado.

La fiscal delegada de Violencia de Género, Rosa Guiralt, ha cuestionado que el sistema asistencial proporcione viviendas sociales y casas de acogida a las víctimas, mientras que los agresores se quedan en su entorno y nada altera sus vidas.

"Ellas han de convivir con gente que no conoce, someterse a horarios, a controles de entrada y salida para protegerlas, se las aleja de sus familiares y amigos; mientras que ellos se quedan tan tranquilos en sus casas, haciendo lo que quieren, manteniendo sus relaciones sociales y su libertad. Quizá habría que plantearlo al revés", ha defendido Guiralt, quien ha destacado en su intervención cómo la burocracia del proceso legal choca muchas veces con la sensibilidad de estos conflictos en los que la víctima tiene una relación de dependencia emocional con el agresor.

Una de las palabras más nombradas en la mesa redonda ha sido la igualdad. Para Macu Gimeno, coordinadora del área Dona de la Intersindical Valenciana, "la igualdad no está en la agenda de los políticos, pero tampoco en la de las personas, nunca aparece entre los principales temas de preocupación de los españoles".

Precisamente, su capacidad para contribuir a esa concienciación social necesaria ha destacado Amàlia Alba, Presidenta de la Federació d'Associacions de Dones Progresistes, sobre el espectáculo. "Es una pieza muy trabajada, que ha recogido opiniones y voces distintas y que ha sabido trasladar los distintos elementos que entran en juego en la violencia de machista a través de un lenguaje novedoso, que puede interesar a los jóvenes y a mucha gente", ha señalado Alba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email