Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

vía inexplorada para jueces y fiscales

La decisión del Tribunal Supremo sobre Barberá afectará a los aforados vinculados a casos de corrupción

Si el Alto Tribunal se queda sólo con la parte de la exalcaldesa abrirá una vía sin precedentes que llevará a juzgar una causa en varios tribunales y precipitará las imputaciones

27/04/2016 - 

VALENCIA. El Tribunal Supremo tiene que decidir en los próximos días el futuro judicial de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Pero en dicha decisión también estará en juego el futuro “inmediato” de varios aforados valencianos cuyos nombres aparecen vinculados a otros procedimientos.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, si el Alto Tribunal decide investigar a Rita Barberá por blanqueo y se queda sólo con la parte que afecta a la aforada y, por tanto, deja en el juzgado de instrucción el resto de la causa, abrirá una vía hasta ahora inexplorada para jueces y fiscales.

Hasta la fecha, cuando un magistrado decidía imputar a un aforado debía enviar toda la causa al juzgado competente. Ejemplo de lo anterior fue la pieza que el Juzgado de Instrucción Número 21 de Valencia instruyó contra el entorno del exconseller Rafael Blasco en el caso ‘Cooperación’. La magistrada Nieves Molina instruyó toda la causa antes de enviar al Tribunal Superior de Justicia la petición de imputación del entonces diputado en Les Corts, Rafael Blasco.

En aquel caso pasaron meses antes de que la Justicia pudiera actuar contra el cerebro de una trama que, ni más ni menos, robaba el dinero destinado a las personas más pobres y vulnerables, las del tercer mundo.

Precedente Barberá

Sin embargo, si ahora el Supremo sienta precedente con Barberá, en muchos de los casos que hay abiertos por corrupción en los juzgados de Valencia se precipitaría la imputación de los aforados que en las declaraciones se han ido nombrando.

Todo ello se debe a que las decisiones del Tribunal Supremo afectan en cascada al resto de los juzgados de España. Es decir, cuando el Supremo toma una decisión siempre ha de ser acatada la forma de actuar por el resto de juzgados de menor rango. La primera vía en este sentido la abrió el Alto Tribunal con los ERE de Andalucía. 

En aquel caso, el tribunal dijo que sólo se quedaba la parte que afectaba a los aforados, algo que podría repetir ahora con Barberá sentando un precedente único en España, pues los juzgados de instrucción podrían quedarse las causas de corrupción política aunque tengan aforados en ellas. 

Los magistrados y magistradas podrán enviar a los TSJ o Supremo sólo la parte que afecte a esos aforados quedándose el resto de la causa en los juzgados de origen. Eso precipitará la imputación de muchos nombres conocidos de la política, pues no habrá que tener cerrada la instrucción para enviarla al juzgado competente. 

Varios son los nombres que se han mentado hasta ahora a lo largo de la instrucción de temas como la fórmula 1 o el Caso Palau. Nombres que permanecen en “cuarentena” a la espera de la decisión del Tribunal Supremo.

El caso de Feria Valencia, que actualmente está todavía en Fiscalía, es otro de los macroprocesos en los que hay aforados vinculados al desfalco de más de 300 millones de euros que el Ministerio Público investiga.

Esta decisión afecta, y mucho, al Partido Popular porque podría ver como varios de sus primeros espadas son imputados por temas diferentes, todos vinculados a la corrupción, en menos de un año. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email