GRUPO PLAZA

La decisión sobre los finalistas en la reforma de la Plaza del Ayuntamiento se retrasa hasta junio

16/05/2022 - 

VALÈNCIA. Los expertos del jurado que está ahora inmerso en la selección de los proyectos finalistas para la reforma de la Plaza del Ayuntamiento no dan a basto: se han presentado una gran cantidad de ofertas. De ahí que los técnicos hayan tenido que aplazar el momento en el que se decidirán las propuestas que pasan a la fase final del concurso organizado por el Ayuntamiento de València.

Así lo expone un documento del servicio de Proyectos Urbanos adjuntado al proceso de contratación el pasado miércoles. En él, los técnicos municipales explican que el plazo para que el jurado de expertos decidiera qué iniciativas pasan a la final del concurso era de 15 días hábiles desde que se presentaran, pero al final "no es posible cumplir con dicho plazo".

El motivo aducido en el documento es "la cantidad de propuestas presentadas" y el "tiempo de espera de las proposiciones presentadas por correo". Por eso, se ha fijado una nueva fecha para la toma de decisión el próximo 15 de junio. La decisión se publicó una semana después de que el jurado abriera los sobres con la documentación técnica de los diferentes proyectos.

En total, son 22 las propuestas recibidas en el Ayuntamiento de València para reformar la céntrica plaza. Con un lema cada una para garantizar el anonimato de los autores, los expertos tendrán que elegir entre tres y cinco proyectos para que pasen a la fase final, donde ya se tome la decisión definitiva. Se podrán emitir votos particulares siempre que lo requiera alguno de los miembros del
jurado.

Una de las iniciativas presentadas, bajo el lema 'Agora de Valencia', ha quedado excluida del proceso por incumplir el requisito de anonimato, según el acta del jurado del pasado 5 de mayo. Los proyectos elegidos para la fase final recibirán un premio de 9.800 euros por el trabajo extra realizado. Finalmente, de entre este grupo saldrá el ganador, que recibirá otros 359.000 euros para la redacción definitiva del planteamiento, el cual no podrá superar los 8,6 millones de presupuesto global.

La empresa ganadora tendrá la obligación de redactar el proyecto, ejecutarlo y llevar a cabo la dirección de obras. Aunque, tal y como adelantó ya en su momento la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, no se espera que las grúas entren en la plaza, como mínimo, hasta septiembre de 2023.

A la hora de elaborar las iniciativas, los interrogantes más comunes que manifestaron los aspirantes estuvieron relacionados con el diseño del espacio en relación a la celebración de la mascletà en Fallas. Cuestiones como el tamaño ideal del recinto o su forma constituyeron algunas de las preguntas formuladas por los despachos interesados. El espacio deberá ser "equivalente" al actual: 2.250 metros cuadrados para el recinto y otros 30 metros de perímetro de seguridad. Además, esta área podrá ser cambiada de ubicación dentro de la plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme