El equipo de Análisis de Lazard Asset Management analiza el impacto que puede tener la nueva normativa de la OMI sobre las petroleras
MADRID. Los productores de petróleo pesado podrían sufrir a medida que caiga la demanda de este crudo. Esto podría perjudicar a algunos de los productores de petróleo más pesados en Canadá, América Latina y Medio Oriente. La OPEP produce una gran cantidad de crudo pesado, que algunos de los miembros de Medio Oriente han estado tratando de mitigar mediante la construcción de refinerías complejas.
Es más difícil anticipar el impacto en los productores de petróleo de esquisto bituminoso. El crudo de pizarra tiene un contenido increíblemente bajo de azufre y es más liviano, pero de alguna manera es demasiado liviano ya que muchas refinerías tienen dificultades para procesarlo.
Esto no significa que los flujos de crudo dicten el eventual éxito o fracaso de las compañías que lo produzcan. De hecho, los flujos de crudo pueden mezclarse antes de venderse, así que el petróleo crudo que sea más denso y tenga un contenido más elevado de azufre puede tener su hueco, aunque la dirección que se seguirá está clara.
La demanda de petróleo con bajo contenido de azufre va a incrementarse a medida que la industria del transporte marítimo se prepare para cumplir la nueva normativa de la OMI. El diferencial de precios entre el combustible con un contenido de azufre del 1,0% y aquel con un contenido de azufre del 3,5% se ha ampliado acusadamente en el mercado de futuros.
Por otro lado, será difícil prever con precisión la repercusión de la normativa de la OMI (Organización Marítima Internacional) sobre las compañías petroleras y de refinería, y es probable que sea muy compleja. Sin embargo, pueden apuntarse algunas observaciones de importancia antes de que se aplique la normativa sobre el azufre en 2020:
Equipo de análisis de Lazard Asset Management