VALENCIA, (EP). a dieta mediterránea se está convirtiendo en un referente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, para reducir la diabetes o para prevenir algunos cánceres como por ejemplo el de mama. Así lo ha explicado la experta Dolors Corella en una charla en el Rectorado de la Universitat de València (UV) para celebrar en Día de las Universidades Saludables.
Corella ha revelado algunos de los beneficios y ha desmontado algunos mitos. Todos los participantes en la jornada han coincidido en que las universidades tienen que trabajar para crear valores que comporten hábitos de vida saludables y sostenibles, según ha informado UV en un comunicado.
La coordinadora de Universidad Saludable, catedrática Dolors Corella, ha destacado que las universidades "son un espacio clave para educar y trabajar estos valores". Para Corella "la dieta mediterránea es más que una dieta, es un estilo de vida, y la más sostenible con el medio ambiente".
La investigadora participó en julio en el Congreso Internacional de Dieta Mediterránea celebrado en Milán donde se acordó revitalizar esta dieta y evitar que se pierda. Corella ha apuntado que "hay que aprender a comer y se tiene que tener como un valor".
La experta en Dieta Mediterránea trabaja desde hace años para demostrar científicamente los beneficios de esta forma de comer y vivir. Tal como ha explicado, "la comunidad internacional pedía evidencias científicas que demostraran este beneficio".
Dolors Corella ha realizado varias investigaciones comparando la dieta mediterránea con diversas variaciones y la dieta baja en grasa con resultados como que la dieta mediterránea reduce la incidencia en enfermedades cardiovasculares. Esto ha hecho que ahora ya no se recomiende la dieta baja en grasa sino la mediterránea.
También se ha demostrado que cuánta más adherencia a la dieta mediterránea, menos riesgo de obesidad abdominal, incluso añadiéndole a la dieta un suplemento de aceite de oliva virgen o frutos secos. Además, Corella ha explicado que el uso de sofritos de tomate con cebolla o ajo es beneficioso por las propiedades que desprende el proceso.
La dieta mediterránea también es buena para las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. Además, se asocia a una mejora en la salud física y mental. Los beneficios que comporta la dieta mediterránea han hecho que diferentes organismos de salud de Washington hayan contactado con Dolors Corella porque quieren implantar la dieta mediterránea.
Dolors Corella ha dirigido también un estudio sobre los hábitos de vida saludable y el uso de la dieta mediterránea entre la comunidad universitaria. Entre las acciones, realizó el Estudio Predimed, una encuesta de 14 preguntas sobre la dieta.
Los resultados han demostrado que el seguimiento de ésta es bueno, pero aun así sólo el 30 por ciento tiene una alta adherencia a la dieta mediterránea. La mayor adherencia viene por parte del profesorado y del personal de administración y servicios. Los alumnos tienen menos adherencia y cuanto más jóvenes ésta se reduce. El alumnado de Ciencias de la Salud tiene una mayor adherencia frente al de Ciencias Sociales y Jurídicas, que son los que menos.
Por su parte, en las encuestas realizadas en las cafeterías de la Universitat el 66 por ciento de las personas encuestadas reconoce que pide lo que más le gusta, no aquello más saludable.
En la jornada dedicada al Día de las Universidades Saludables también han participado el rector Esteban Morcillo; la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Mavi Mestre; y los decanos de las facultades de Enfermería, Julio Fernàndez, y de Medicina y Odontología, Federico Pallardó.
Todos, junto con Corella, han coincidido en que la universidad tiene que trabajar para crear hábitos de vida saludables y sostenibles, tiene que formar en valores para que tanto la comunidad universitaria como la sociedad consigan la felicidad y para eso la salud es importante.
Esteban Morcillo ha explicado que la universidad "tiene que contribuir a crear valores que aporten bienestar y estos también se tienen que enviar a la sociedad desde las universidades públicas". "Por mucho que avance la farmacología los hábitos de vida saludable son claves para vivir bien, vivir mejor para vivir más", ha apuntado.
Por su parte, la vicerrectora Mavi Mestre ha destacado que "la salud tiene que ser un tema transversal en todas las facultades y en las distintas ramas del conocimiento". Asimismo, el decano de Enfermería, Julio Fernàndez, ha apostado por "convertir las universidades en espacios generadores de salud, y lograr que el día a día en las universidades sea lo más saludable posible".
Asimismo, el decano de Medicina y Odontología, Federico Pallardó ha explicado que su facultad ya ha iniciado un programa en el que ha implicado al alumnado para que mejore la información calórica y nutricional de los alimentos que se pueden encontrar en de las máquinas expendedores del centro.