GRUPO PLAZA

desayuno vp

La digitalización en la gestión del agua, un reto de cara a los fondos europeos

2/06/2022 - 

VALÈNCIA. Si la gestión del agua ya se ha convertido en uno de los retos más importantes de las ciudades, la llegada de los fondos europeos aporta un plus porque este dinero se puede dedicar a impulsar la digitalización en este sector. En torno a esta cuestión giró el último desayuno informativo organizado por Valencia Plaza y Sacyr Agua. El encuentro, bajo el título "La digitalización en el sector del agua y convocatorias de fondos europeos", tuvo lugar en el salón Alameda del hotel SH Valencia Palace y a él acudieron diferentes personas y expertas vinculadas tanto a ayuntamientos como a empresas y al sector.

La cita congregó, por parte de Sacyr Agua, a su directora general, Eva Jalón, así como a representantes de diferentes administraciones como la edil de Ciclo Integral del Agua de València, Elisa Valía; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el alcalde de Alaquàs, Toni Saura; el concejal de Proyectos Europeos de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes; y el concejal de Gestión de Recursos y Modernización de Torrent, Andrés Campos. También estuvieron en el encuentro el catedrático en Mecánica de Fluidos de la UPV Enrique Cabrera; el gerente de proyectos estratégicos en Telefónica Tech, Rafael Estévez; y el global account manager de CIC, Francisco J. Pérez.

Foto: KIKE TABERNER

Abrió el evento la directora general, Eva Jalón para señalar la necesidad de "mejorar la sostenibilidad" del sector y que para ello se pueden aprovechar "distintas subvenciones" e inversiones privadas en los próximos años. "Es importante estar coordinados para que los fondos europeos y de los operadores se utilicen de la mejor manera posible", aseguró, para "aprovechar esta oportunidad única".

"No es barato, pero ahora podemos empezar a digitalizar" la gestión del agua con inversiones importantes en muchos municipios, explicó, para añador que habrá "algunos PERTE para empresas, algunos para confederaciones y hay posibilidad de subvenciones a la digitalización en municipios". La idea es mejorar "la gestión de los datos que nos permita optimizar el servicio" y que este sea "sostenible". "Tenemos que aprovechar el momento y la colaboración público-privada porque juntos sumamos más", aseveró.

La edil de Ciclo Integral del Agua de València y presidenta de la Emshi, Elisa Valía, indicó que precisamente "en el sector del agua, uno de los grandes retos es el acceso al recurso, que cada vez va a ser más difícil y hay que hacerlo más eficiente". Y en ese sentido la digitalización, dijo, ayuda a "tener control sobre la red, trabajar con los datos y mejorar la resiliencia de los sistemas". A su juicio, "los municipios han de asumir su rol y garantizar" las inversiones, también en digitalización. "La digitalización te saca todas las costuras, y si no hay ayudas a municipios, no hay aliciente para digitalizar", sentenció al respecto.

Elisa Valía. Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, el catedrático en Mecánica de Fluidos de la UPV Enrique Cabrera, resaltó que el sector es "muy competente" pero que la digitalización "no pueede ser nunca un fin". Por ello instó a "dar la vuelta a cómo entendemos los servicios: la gran oportunidad no es la digitalización, sino la reinvención del servicio". Su opinión es que hay que "pensar cuáles son las verdaderas necesidades del servicio" y "evitar la compra compulsiva" porque, de lo contrario, no se le sacará partido. Aunque Cabrera resaltó que "el agua es muy local", incidió en que es "bueno tener estrategias regionales". "Si seguimos haciendo lo mismo de siempre, los resultatdos serán los mismos de siempre", llegó a sentenciar el catedrático.

Asimismo, el global account manager de CIC, Francisco J. Pérez, admitió que este proceso es "algo que tenemos que hacer entre todos" y quiso destacar que la digitalización puede alumbrar "nuevas fuentes de negocio" a partir del "cruce de datos y la explotación de esos nuevos datos". En su opinión, la instalación de la telelectura es "un ejemplo de lo positivo y lo negativo" de este proceso. Por un lado, "ha sido lento y ha pasado mucho tiempo hasta que ha sido eficiente", pero por otro, permite tener datos que explotar. Y por otra parte, indicó también que "la tecnología puede avanzar" pero lo importante es que se "tiene que adaptar a las necesidades concretas".

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, señaló que "somos más eficientes si vamos juntos", por lo que puso en valor la colaboración público-privada y defendió una "visión localista" en la gestión del agua: "Lo ideal es que todos vayamos a una, pero tenemos nuestra complicación para llegar a la gente", admitió. Sagredo, en ese sentido, incidió en la importancia de una "planificación estratégica" y destacó el valor de ayudas como los fondos europeos, pero también otro tipo de convocatorias para subvenciones, porque "ayudan a abordar esa parte de la digitalización" en los municipios.

Andrés Campos y Juan Antonio Sagredo. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, sostuvo que las administraciones tienen la responsabilidad de ser "eficientes" y que las empresas han de "orientar hacia dónde caminamos para conseguir un cambio de paradigma". Sobre ello, instó a "superar la visión localista" y caminar a estructuras supramunicipales porque los ayuntamientos medianos y pequeños tienen "dificultades para llegar a las convocatorias" de los fondos y para ejecutar las inversiones. "Si añadimos estos proyectos tan complejos, vamos a tener que devolver dinero", alertó. Y por otro lado, dibujó como línea de trabajo el intentar que la gente le dé valor al agua: "La gente piensa que el agua es cara, pero ninguno de los municipios cubre el precio del servicio".

El concejal de Proyectos Europeos de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, quiso instar a tener una "visión panorámica" en la aplicación de los fondos europeos y dar respuesta no sólo al agua que usamos habitualmente, que es sólo el 20% del ecosistema, sino también al resto. A su juicio, "nos falta una visión estratégica a la hora de gestionar los fondos" e instó a utilizar más programas que ya hay en marcha además de los Next Generation. Además, Nofuentes recalcó que si se es capaz de "tejer un espacio de gobernanza organizativo", los fondos europeos "serán un muy buen aliado".

También intervino el concejal de Gestión de Recursos y Modernización de Torrent, Andrés Campos, quien subrayó como "fundamental" el poder tener acceso a datos e indicadores sobre la gestión del agua "para que las políticas no se lleven a cabo en base a percepciones". En su opinión, y en cuanto al reparto competencial entre administraciones, señaló que "desde lo local no podemos dar soluciones a lo global" y que por ello es necesaria "una estrategia regional, una planificación y conseguir alianzas para escalar los proyectos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme