GRUPO PLAZA

La dimisión de los docentes de Policía Local por impagos de la Generalitat aplaza el inicio de curso

14/09/2021 - 

VALÈNCIA. Finalmente la Generalitat Valenciana ha tenido que retrasar el inicio del curso de formación a policías locales del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), dependiente de la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo. El motivo: la dimisión de los docentes encargados de impartir dicha formación a causa de los impagos salariales que acumula el departamento autonómico. Los profesores se niegan a seguir dando clases hasta que no se les pague lo que se les adeuda.

El departamento de Emergencias de la Conselleria, que dirige el secretario autonómico José María Ángel, emitió este mismo lunes una circular para informar que, "vistas las peticiones de las alcaldías, y a causas de problemas de logística", la formación presencial del curso de acceso a la categoría de agente, cuyo inicio estaba previsto el día 15 de septiembre, "quedará aplazada".

En este sentido, la circular del secretario autonómico subraya que "en el momento en el que se establezca una fecha concreta para continuar con la formación presencial en el Ivaspe" se avisará mediante otra circular de similares características. De esta manera, los aspirantes a agente de Policía Local tendrán que esperar a empezar las clases.

El conflicto abierto entre el cuerpo de profesores de esta formación y la administración valenciana reside fundamentalmente en los impagos salariales que se acumulan desde hace un año, como publicó Valencia Plaza. La pasada semana, la veintena de instructores enviaron un comunicado al secretario autonómico para comunicarle su "no fácil decisión de dejar de colaborar" con el Ivaspe ante la falta de soluciones para su situación.

Lo cierto es que los instructores llevan colaborando sin problemas con el Ivaspe desde su creación, hace tres décadas, pero en los últimos meses, los técnicos jurídicos de la Conselleria habían encontrado "ciertas dificultades" legales para poder ejecutar el pago de los salarios al entender que "no estaba suficientemente acreditada su vinculación a la propia docencia".

Dinero hay, pero las pegas jurídicas han bloqueado el abono de los sueldos a los profesores colaboradores. Según fuentes conocedoras de la tramitación administrativa, los altos funcionarios que después de tres décadas pusieron en duda la vinculación jurídica de los instructores con el Instituto abandonaron su puesto hace varios meses.

Mientras, los instructores consideran "inviable" continuar con este panorama. El pasado mes de julio, se empezaron a desbloquear las nóminas de profesores de otras asignaturas del Ivaspe que se encontraban en una situación muy parecida. Pero en el caso de los instructores de policía no ha sido así y los sueldos siguen en el aire "sine die". Por ello los profesores han dimitido y no volverán a sus tareas hasta que no se les de una solución.

¿Cuál es la solución? A futuro, modificar la regulación para disipar cualquier duda sobre la vinculación entre los profesores colaboradores y el Instituto y así evitar el mismo problema en próximas ocasiones. De hecho, la Conselleria ya trabaja en un decreto inminente en el que se recogerá un apartado sobre este extremo.

Concretamente, el decreto, que prevé aprobarse en el próximo mes, explicitará que "para la realización del curso selectivo se contará con personal instructor que ostenta la condición de personal docente colaborador del Ivaspe". Toda vez se apruebe el nuevo texto, ya no habrá ningún problema.

Hasta entonces, el departamento de Emergencias trabaja en una solución a corto plazo para poder abonar el salario de los instructores cuanto antes y desbloquear el inicio de curso para los agentes de Policía Local. En este sentido, en los últimas horas se suceden los contactos para poder llegar a un acuerdo que encaje en el marco jurídico vigente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email