VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha aprobado otros 15 proyectos del Pla Obert y suma 14.662.540 euros invertidos en las comarcas valencianas en dos meses. De esta forma, el cuarto decreto aprobado por el área de Cooperación Municipal da luz verde a las solicitudes de diez municipios de cinco comarcas, con un importe total de 3.540.963 euros.
La vicepresidenta primera de la corporación provincial, Natàlia Enguix, ha destacado "la eficacia de un plan cuatrienal que no limita los tiempos a los ayuntamientos, lo que les permite presentar sus proyectos cuando están seguros de que esas actuaciones concretas dan respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas".
Con esta novedad que presenta el Pla Obert, "se va a incrementar de manera considerable la ejecución de las obras en todas las comarcas, que es una de las prioridades del gobierno que compartimos con Vicent Mompó, que el dinero que llega de la Diputación se quede en los municipios y se traduzca en mejoras reales para la gente que los habita", ha resaltado Enguix, según ha indicado la Diputació en un comunicado.
Entre las solicitudes aprobadas hay proyectos urbanísticos, como el de la plaza de la Concepción de Ontinyent; adquisición de solares o inmuebles para uso municipal, como la nave de Corts Valencianes en Polinyà de Xúquer; vehículos eléctricos para servicios en los pueblos, como el furgón de Guardamar de la Safor; y nuevos sistemas para el control del tráfico, caso de Vilamarxant, Guadassèquies y Tous.
"En las primeras solicitudes aprobadas fueron mayoritarias las obras del ciclo integral del agua, la rehabilitación de edificios y la adecuación de piscinas y espacios deportivos", ha apuntado Enguix, quien ha añadido que las propuestas de los consistorios "demuestran la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas y la variedad de las actuaciones que financia la Diputación, en la mayoría de los casos cubriendo el cien por cien del coste total".
La Vall d'Albaida y la Ribera Alta, con tres municipios, y la Safor, con dos, son las comarcas más activas en esta nueva entrega de proyectos presentados y aprobados en el marco del Pla Obert de la Diputació de València. En concreto, en la Vall, Ontinyent recibirá el cien por cien del coste de reurbanizar la plaza de la Concepción; Pinet mejorará la accesibilidad y la envolvente térmica en la casa consistorial, y Guadassèquies instalará sistemas de control del tráfico y cámaras de reconocimiento de matrículas.
En la Ribera Alta, Sumacárcer tendrá un nuevo parque de calistenia; La Pobla Llarga ampliará la instalación eléctrica en el auditorio-museo, y Tous instalará cámaras de control del tráfico, una de las actuaciones más repetidas y que es subvencionable al cien por cien.
En la Safor, Guardamar ha recibido el visto bueno a tres proyectos: la adecuación y ajardinamiento del muro de la zona norte del ayuntamiento; la rehabilitación de un local diáfano para oficinas dentro del propio consistorio; y la compra de un furgón eléctrico para servicios municipales. Además, la Font d'en Carròs mejorará la sostenibilidad del parque urbano Tirant i Carmesina.
La nueva remesa de solicitudes aprobadas en el Pla Obert se completa con la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Polinyà de Xúquer, de una nave industrial para taller y almacén municipal en la calle Corts Valencianes, y nuevos puntos de suministro eléctrico y sistemas de control del tráfico en Vilamarxant.
Entre el 21 de junio y el 30 de agosto de este año, la Diputació de València ha emitido hasta cuatro decretos que han dado luz verde a un total de 79 proyectos presentados por los ayuntamientos, con una inversión global de 14,7 millones de euros.
En palabras del presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, "las cifras demuestran el gran trabajo que está haciendo el área de Cooperación que dirige Natàlia Enguix". "Y, sobre todo, que no nos equivocamos cambiando el funcionamiento del principal plan inversor de la institución para facilitar su gestión a los alcaldes y alcaldesas y que no tengan que renunciar a las ayudas", ha agregado.
El Pla Obert da sus primeros pasos, después de ser aprobado en tiempo récord e incrementar la dotación hasta los 340 millones de euros para los municipios y 10 millones para las mancomunidades. Unos registros históricos que, ha señalado Mompó, "no son lo más importante del plan, sino escuchar a los responsables locales, conocer lo que necesitan y ayudarles a conseguirlo, cosa que estamos haciendo ya con este funcionamiento ágil del Pla Obert y la ayuda que prestan los técnicos de la Diputación para que pueda ejecutarse".
Las solicitudes aprobadas hasta la fecha ponen de manifiesto el "amplio espectro" de las actuaciones y la cobertura que presta la corporación provincial a todos los ayuntamientos valencianos. Desde mejoras en el ciclo integral del agua hasta la adecuación de espacios verdes, caminos e instalaciones deportivas, pasando por urbanismo con perspectiva de género, rehabilitación de espacios públicos, adquisición de inmuebles, vehículos y material y proyectos de eficiencia energética y smart cities.