GRUPO PLAZA

Ha añadido 20 millones de euros extraídos del superávit del año pasado

La Diputació aumenta a 60 millones de euros su aportación al Fondo de Cooperación Municipal 2022

10/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Diputació de València aportará este año 60 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal, en el que participa junto a la Generalitat, tras aumentar 20 millones de euros a los 40 millones presupuestados inicialmente en las cuentas de 2022 de la corporación provincial, triplicando la asignación del Consell al Fondo para los municipios valencianos.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha recordado que el Fondo de Cooperación Municipal "es una herramienta que ha demostrado ser un instrumento muy eficaz para que las ayudas lleguen de forma ágil y directa a los ayuntamientos, eliminando burocracia y permitiendo destinar el dinero tanto a inversión como a gasto corriente".

El responsable de Hacienda de la corporación provincial, Vicent Mascarell, ha explicado que inicialmente "se duplica la aportación de la Generalitat a la provincia y, en última instancia, se triplicará con una asignación extraordinaria de 20 millones de euros extraída del superávit del pasado año, que también reserva una partida de 10 millones de euros para la ampliación y construcción de centros sociales en el marco del 'Pla Convivint'".

El área provincial de Hacienda tiene ya preparado el reparto de los primeros 40 millones de la aportación al Fondo, incluidos en el presupuesto de la Diputació para 2022. Por comarcas, destacan los 6,1 millones de euros que recibirán los municipios de L'Horta Sud; los más de cinco millones que llegarán a las localidades de La Ribera Alta y L'Horta Nord; y los cuatro millones asignados a La Safor, según fuentes municipales.

Además, La Vall d'Albaida y El Camp de Túria superan los tres millones de euros en esta primera entrega del Fondo de Cooperación por parte de la Diputació, mientras que los municipios de La Costera se repartirán 2,1 millones de euros y los de La Ribera Baixa y El Camp de Morvedre una cantidad cercana a los dos millones.

Completan el reparto comarcal La Serranía, con 1,4 millones de euros; La Hoya de Buñol-Chiva, con 1,2 millones; Requena-Utiel, con algo más de un millón de euros; La Canal de Navarrés con 785.000 euros; el Valle de Ayora-Cofrentes con cerca de 600.000 euros; y El Rincón de Ademuz con 420.000.

La tabla de la primera entrega del Fondo de Cooperación de 2022 se completa con la partida asignada a València, que recibirá 1.460.000 euros de la corporación provincial y una vez distribuidos entre los ayuntamientos estos 40 millones de euros, se preparará un segundo ingreso con los 20 millones extraordinarios del superávit del anterior ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme