GRUPO PLAZA

4500 obras de pinturas, dibujos, esculturas... 

La Diputació de València convierte a Requena en el epicentro del patrimonio valenciano

19/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València ha presentado dentro de su programa 'La Diputació  a les Comarques' las actividades que están programadas dentro de este, en diversas ciudades y pueblos de las comarcas centrales. Las iniciativas programadas comienzan el 26 de mayo en Requena donde se inauguraran dos muestras sobre el patrimonio artístico de la Diputació y la institución. Las actividades organizadas dentro de este proyecto duraran tres meses y se llevarán a cabo en Requena.  

El objetivo principal del proyecto es dar a conocer la institución en las diferentes comarcas valencianas y mostrar algunos elementos de todo el patrimonio artístico que la Diputació de València custodia y dispone. La primera exposición es 'Memoria de la Modernitat', comisariada por investigadores pertenecientes a la Universitat de València (UV). Esta primera exposición está conformada por 125 obras que recorren parte de la historia del arte valenciano, pintura y escultura desde el gótico al barroco, con especial dedicación al siglo XIX y XX .

En la exposición se podrán ver trabajos de diferentes artistas como son: Joan Reixachs, Ribalta, Vicente Lopez, Bernardo Ferrandiz, Sorolla, Pinazo, Benlliure, El Equipo Crónica, Alfaro, Artur Heras, Carmen Calvo o Miquel Navarro. 'Memoria de la Modernitat se estructura en cinco apartados:
- Las becas de la Diputación, aprendiendo a ser artista
- La imagen representada: retratos y autoretratos
- La visión del espacio, el paisaje natural y el paisaje urbano
- Mujeres artistas
- Tradición y vanguardia: la modernidad rescatada.

Esta obra artística que viaja por primera vez, con una lectura novedosa del patrimonio artístico de la Diputación, conformado por más de 4500 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados. Para la exposición se editará un catálogo ilustrado que recoge imágenes de las obras exhibidas y textos de los comisarios y especialistas

La segunda exposición, 'Coneix la Diputació' pretende dar a conocer a la Diputació de València, una institución que pese a tener una gran presencia en las administraciones locales es una gran desconocida para los valencianos. A través de de paneles con reproducciones fotográficas y textos sintéticos, acompañados por diagramas. En la exposición se recorrerá por la historia de la diputación, su funcionamiento, sus competencias, las diferentes áreas en las que se estructura, su actual composición, las actividades que realiza, su patrimonio artístico y arquitectónico, las instituciones. 

Las exposiciones  tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y en la Iglesia de San Nicolás. Además de estas dos exposiciones, también habrá otras actividades como: visitas guiadas, visitas nocturnas teatralizada, diálogos con las obras, talleres, encuentros con artistas representados en la exposición, un encuentro de cronistas locales de la comarca, mesas redondas...

La Diputació de València por medio de la sección de Difusió i Investigació del Patrimoni, dirigida por Aarón Cano, inicia con estas primeras actuaciones en Requena un programa que recorrerá en los próximos meses, Alzira, Gandia y Ontinyent.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email