VALÈNCIA (EP). La Diputació de València tiene previsto invertir este año 4,5 millones de euros en los 16 municipios que forman la comarca del Camp de Morvedre. Así lo ha anunciado el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, que ha presentado este jueves el presupuesto de la administración en Sagunt.
Rodríguez ha destacado el carácter social de los presupuestos del presente ejercicio y el "incremento de las transferencias directas a los municipios". "Solo con una financiación adecuada pueden desarrollar la autonomía local por la que apostamos", ha agregado, informa la Diputació en un comunicado.
Acompañado por el diputado de Hacienda y alcalde de Faura, Toni Gaspar, y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el presidente de la Diputación ha explicado con datos este "refuerzo de la autonomía municipal", que a nivel provincial se traduce en 262 millones de euros en ayudas directas a los municipios.
El presidente de la Diputació ha señalado que durante el periodo 2014-2015 estas ayudas se concretaron en 89 millones de euros, por lo que el incremento alcanza el 72% en las ayudas regladas, "lo que ha permitido a los alcaldes hacer frente a las necesidades de sus municipios sin sesgo político alguno", ha resaltado.
En el caso del Camp de Morvedre, la comarca recibirá este año 2,8 millones del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM); 873.000 del Fons de Cooperació Municipal; 370.000 euros del Plan de Caminos y Viales; 350.000 euros del Plan de Ocupación y alrededor de 120.000 euros para cubrir los daños causados por las lluvias.
Entre 2016 y 2017, el Camp de Morvedre recibió 12,5 millones de euros de la Diputación, por los 5,2 del período 2014-2015. En el histórico, la comarca acumula inversiones que superan los 17 millones de euros desde que la actual administración tomó posesión en julio de 2015.
"Estas actuaciones que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas han sido posibles invirtiendo este remanente que, de no haberse destinado a los municipios, habría acabado en los bancos", ha afirmado el presidente de la Diputación.
Durante su intervención en Sagunt, el titular de Hacienda, Toni Gaspar, ha puesto en valor la agilización de los trámites en la concesión de las ayudas, que esperan que lleguen a los ayuntamientos durante el primer trimestre del año.
Gaspar ha puesto el foco en la "mayor transparencia" en la concesión de las mismas, en especial con la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Subvenciones en la historia de la institución.
Entre las ayudas recibidas por el Camp de Morvedre en el actual período legislativo destacan los seis millones presupuestados a través del SOM, el antiguo PPOS, que duplica la dotación de este plan en la anterior legislatura.
A esta cifra se suman los 5,2 millones de euros que han llegado a la comarca vía Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), "un dinero que de no haberse invertido en los municipios habría acabado en los bancos", ha afirmado Rodríguez.
La corporación también facilitó 480.000 euros para restauración de patrimonio, "una línea que triplica la de la etapa anterior". A esto cabe añadir un millón de euros en proyectos ejecutados por el área de Carreteras, como el asfaltado de l'Oronet y la señalización de las vías de la demarcación, y otros cuatro millones en actuaciones de seguridad vial en la comarca que se encuentran en licitación o tramitación.
La Diputación ha asegurado que todos los municipios del Camp de Morvedre han visto incrementadas "de forma considerable" las transferencias directas, aunque ha destacado el caso de Sagunto, que ha multiplicado por ocho estas ayudas, de 500.000 euros entre 2014 y 2015 a más de 4 millones de euros en el período 2016-2017.
"Al tiempo que hemos duplicado las inversiones en los municipios en general, no hemos excluido de las ayudas a los grandes municipios, que han contado con sus planes especiales de ayudas", ha valorado Toni Gaspar.
Por su parte, el alcalde de Sagunto ha celebrado el "nuevo rumbo" en la gestión de la institución provincial que, entre otras ayudas, ha dejado 2,3 millones de euros del IFS en la capital del Camp de Morvedre, con los que se han podido mejorar, calles, edificios públicos, instalaciones deportivas y zonas verdes, entre otras infraestructuras y servicios.