VALÈNCIA. Los municipios de l’Horta ya pueden ejecutar todos los proyectos previstos dentro del Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputació de València. En total, el ente provincial ha invertido 31,1 millones de euros en financiar las 334 obras e intervenciones escogidas y presentadas por los Ayuntamientos. Por comarcas, las ayudas se distribuyen de la siguiente manera: 207 obras por valor de 15 millones para l’Horta Nord y 127 por valor de 16,1 para l’Horta Sud.
41 municipios se beneficiarán de estas ayudas, excluyendo a Paterna y Torrent que, junto con Gandia y Sagunto, concurren a otra línea de subvenciones por su condición de grandes ciudades. En cuanto a modalidad de proyectos, destacan principalmente los relacionados con la sostenibilidad. De hecho, 138 de ellos coinciden con uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bonificados dentro de este plan.
En l’Horta Nord, 31 actuaciones irán destinadas a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado e instalaciones públicas; 23 afectarán a las instalaciones municipales; 20 serán para equipamientos deportivos; 16 para redes de agua potable, y 13 para la accesibilidad de edificaciones. Además, todas ellas se unen también a otras iniciativas como la mejora de viales, de recintos educativos y culturales y zonas verdes o de patrimonio.
Por su parte, el listado de l’Horta Sud lo encabezan los espacios deportivos con 17 intervenciones. Luego, la eficiencia energética enfocará 14, y las instalaciones municipales otras 13. Por su parte, habrá 12 obras de mejora de la accesibilidad en espacios públicos, y otras tantas para la mejora de equipamientos urbanos y reurbanización de calles y plazas.
El vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa, avanzó en el pleno de septiembre algunos de los proyectos más ambiciosos que la Diputació financiará en las comarcas valencianas en el marco del Plan de Inversiones 2020-21. Es el caso de la construcción de una nave que sirva como almacén para la brigada de obras en Xirivella, con una inversión de 525.000 euros en el municipio de L’Horta Sud.
En L’Horta Nord destacan, entre otras actuaciones, la primera fase de reforma y ampliación de la casa consistorial de Foios, con un presupuesto cercano al medio millón de euros; la pista cubierta en el polideportivo de Massalfassar (235.000 euros); la rehabilitación del campo de fútbol y la cubierta de la piscina de La Pobla de Farnals (360.000); el asfaltado del entorno de la Avenida Ilustración de Burjassot (200.000); la prolongación del colector en la calle Maestro Serrano de Alboraya (200.000); la construcción de dos piscinas en la playa de Puçol para usos deportivo y de recreo (290.000); la reordenación de los accesos en el barrio de Nolla de Meliana (200.000); y la adquisición de un solar para ‘espai jove’ en Emperador (180.000).
De vuelta a L’Horta Sud, además de la nueva infraestructura de Xirivella, también se ha aprobado la primera fase del aparcamiento público en la estación de Albal, con un presupuesto de 460.000 euros; la renovación de la red de agua potable y la accesibilidad en la zona de la calle Blasco Ibáñez de Beniparrell (410.000 euros); la peatonalización del casco urbano de Llocnou de la Corona (340.000); la primera fase de reurbanización de las calles Valencia, San Antonio y Tomás Sanz de Mislata para mejorar su accesibilidad (790.000); el suministro y colocación de juegos infantiles en parques y jardines de Alaquàs (245.000); la instalación de placas fotovoltaicas en distintos espacios públicos de Alcàsser (150.000); la reforma en el Ayuntamiento de Paiporta para crear nuevas oficinas y mejorar la protección contra incendios (440.000); y la remodelación del Parque Barraques de Catarroja (490.000).
En palabras del diputado de Cooperación Municipal, "las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia, que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas". En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca "la flexibilidad del programa, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación".