VALÈNCIA. La Diputació de València ha aprobado en el pleno de enero una declaración institucional en la que todos los grupos con representación en la corporación provincial se muestran de acuerdo en la rehabilitación y la mejora de la seguridad del tramo viario conocido popularmente como 'Quatre Camins' en la comarca de La Vall d’Albaida.
Para ello, la Diputación iniciará un expediente para estudiar la incorporación de los viales afectados, pertenecientes a los ayuntamientos de Llutxent, Benicolet, La Pobla del Duc, Aielo de Rugat o Castelló de Rugat, y que deben pasar al inventario de bienes provinciales previa modificación del Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat.
La declaración leída por el presidente, Toni Gaspar, al término del pleno insta a incluir la actuación en la segunda fase del programa de mejora de caminos de interés territorial, dada la trascendencia de estos viales en la conectividad de los citados municipios.
El tramo de 'Quatre Camins' es un eje vertebrador de los sectores agrícola y ganadero de la zona y cada día conecta a más de 8.000 personas de las poblaciones limítrofes, que reivindican actuaciones de mantenimiento en estos viales que descongestionan el tráfico de la carretera general y resultan imprescindibles para dos sectores que constituyen un importante motor económico en la comarca.
El cambio de titularidad de los tramos municipales es el paso previo para que la Diputación pueda hacerse cargo de 'Quatre Camins' y empezar a trabajar en la conservación y rehabilitación de estas arterias viarias de La Vall d’Albaida, en una zona de concentración de accidentes a causa de las carencias en el mantenimiento y la señalización. En caso de surgir algún contratiempo en el proceso de cambio de titularidad, la corporación provincial mantendrá en todo momento contacto con los ayuntamientos para informarles y tratar de solucionarlo.