Con ello, la aportación del ente provincial asciende a 75 millones

La Diputació prepara una nueva entrega de 15 millones al Fondo de Cooperación Municipal

8/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València prepara una tercera entrega de 15 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, lo que elevará la aportación que reciben los ayuntamientos hasta los 75 millones de euros, 14 más que en 2020. Así, estos 15 millones se suman a la primera entrega de 42,2 millones de euros que hizo a principios de 2021, y la posterior aportación de 17 millones del Plan Resistir. 

El Fondo de Cooperación Municipal es un fondo conjunto entre la Diputació de València y la Generalitat Valenciana, para apoyar la inversión y el gasto corriente de los ayuntamientos valencianos. En este sentido, los criterios de distribución atienden a cuestiones como el volumen de población pero también el tamaño de las localidades, primando siempre las más pequeñas y las que tienen más dificultades para invertir en determinados servicios básicos e infraestructuras. 

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha asegurado que la corporación "seguirá apostando por esta herramienta que no solo fomenta la colaboración institucional, en este caso entre la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón, sino que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de agilizar el pago y que los ayuntamientos dispongan de la liquidez que necesitan para ejercer realmente su autonomía". 

Así, ha animado a la Generalitat a incrementar también su aportación al Fondo y reforzar de este modo  el compromiso de ambas instituciones con el municipalismo. Por su parte, el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, destaca "la importancia de estas ayudas de libre disposición para los ayuntamientos, que pueden invertir en proyectos que tienen pendientes o directamente cubrir gastos del día a día en servicios que son de primera necesidad”. 

Por comarcas

La distribución de los 74,5 millones de euros que aporta este año la Diputació de València al Fondo de Cooperación Municipal, deja en total 11,2 millones en l’Horta Sud y 9,2 en l’Horta Nord. Por su parte, 8,7 millones en La Ribera Alta, 3,5 millones en La Ribera Baixa, y algo más de siete millones de euros en La Safor, así como 5,2 millones en La Vall d'Albaida.

Además, El Camp de Túria recibirá un total de 5,5 millones de euros incluyendo la nueva entrega, junto con los 3,3 millones del Camp de Morvedre, los 3,6 millones de La Costera y los 2,2 millones asignados a los municipios de La Serranía. 

La comarca Requena-Utiel sumará 1,8 millones de euros del tramo provincial del Fondo de Cooperación, que dejará algo más de dos millones en La Hoya de Buñol-Chiva, 1,2 millones en La Canal de Navarrés, 934.000 euros en el Valle de Ayora-Cofrentes y 634.000 euros en El Rincón de Ademuz.

Noticias relacionadas