GRUPO PLAZA

DE SU SERIE  DE CUADROS 'LABORES'

La artista Ángela García Codoñer dona una obra a la Diputación

La pintora valenciana entrega el cuadro que dio paso al periodo abstracto de su obra en agradecimiento por haber sido galardonada en la última edición del Premio Alfons Roig

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. La obra Composición (1978), considerada clave en la trayectoria personal de la artista Ángela García, ganadora de la última edición de los premios Alfons Roig, ha sido donada este jueves al patrimonio artístico de la Diputació de València. El acto de entrega, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la corporación provincial, lo ha formalizado la propia pintora. En él han estado presentes el diputado de Patrimonio Andreu Salom y el de Cultura Xavier Rius.

El cuadro, una pintura acrílica sobre lienzo de grandes dimensiones (100x200), forma parte de la serie Labores que la artista desarrolló entre 1975 y 1980. Composición supuso un punto de inflexión en la vida profesional de Ángela García, ya que se considera el inicio de su periodo abstracto. Según sus propias palabras, “la obra que hoy dejo como legado a la Diputació de València tiene un gran valor para mí, puesto que fue una de las pinturas que finalmente me condujo a comenzar un nuevo periodo marcado por la abstracción”.

La donación de la obra es de gran interés para la Diputació, que actualmente tiene como línea estratégica incrementar la aportación artística de la mujer a sus fondos. En este sentido, el diputado Andreu Salom ha incidido “en la relevancia de una pintura que pertenece al denominado pop feminista, la cual enriquece y diversifica los fondos de la corporación. Lo interesante de su carrera no solo es que sea una mujer artista, sino que toda su obra está enfocada a la visibilización de las mujeres”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado su agradecimiento a la artista, "por la generosidad de una donación que ha nacido de la iniciativa de la misma artista, y además para escoger una obra clave en su trayectoria personal".

Trayectoria profesional y Premio Alfons Roig

Ángela García Codoñer, nacida en València en 1944, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes en San Carlos, y posteriormente pudo comenzar una línea de trabajo muy original y fructífera, basada en la experimentación con el color y las formas, y con influencias del pop sajón. Con el tiempo, la artista valenciana inicia un progresivo alejamiento de la figuración para adentrarse en un campo mucho más libre marcado por la abstracción. Siempre, en ambas formas de acción, la obra de Ángela García ha estado impregnada por un feminismo reivindicativo y de un empoderamiento del rol de las mujeres.

Catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica, Ángela García, que llegó a ser alumna del mismo Alfons Roig, fue proclamada ganadora de la pasada edición de los Premios Alfons Roig a la trayectoria artística, en un acto que tuvo lugar en octubre de 2020 en el monasterio de Corpus Christi de Llutxent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email