VALÈNCIA. El pleno de la Diputación de Valencia aprobó este martes la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la corporación provincial. Una RPT a propuesta de la presidencia que ocupa Vicente Mompó que incluye la creación de dos nuevas plazas de nivel 30 -el más alto en la administración-: la de director de la Asesoría Jurídica y la de Recursos Humanos y Formación. Ambos, con un salario que superará los 100.000 euros brutos anuales.
La propuesta fue apoyada por los diputados del PP, Ens Uneix y Vox, pero fue rechazada por el PSPV por los reparos que puso el propio secretario de la Diputación a la creación de estos dos puestos, según justificó el portavoz de los socialistas, Carlos Fernández Bielsa. En el informe, conviene recordar, advertía desconocer "si las mismas respondían a alguna planificación previa" que no se incluyó en el expediente. "Como tampoco vemos un análisis fundamentado sobre la repercusión que la creación de estos dos puestos de trabajo puede tener sobre el resto de la organización de Recursos Humanos de la Diputación", señalaba el secretario.
El equipo de gobierno, a través del diputado de Personal Ricardo Gabaldón, defendió la necesidad de que la Diputación contara con "personal comprometido con el interés público" y subrayó que la propuesta ya fue abordada en una Mesa General de Negociación con los sindicatos teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad económica. La creación de estos dos puestos así como la nueva RPT en general permitirá, según el diputado, dotar de "más capacidad operativa servicios y áreas, favorecer provisión de puestos vacantes o en comisión de servicios y suprimir puestos innecesarios". "Queremos atraer talento externo y aportar seguridad jurídica", concluyó.
Sin embargo, que esta nueva Relación de Puestos de Trabajo esté aprobada desde un prisma de sostenibilidad económica fue cuestionado por los socialistas. Bielsa afeó, así, que esta nueva RPT fuera a tener un coste para la corporación provincial de un total de 4,1 millones de euros. Asimismo, recordó que no había contado con el voto favorable de la mayoría de representantes sindicales, pues apenas recabó 4 votos de los 21 miembros que la conforman. "Aprobar esta media podría ser ilegal y recurrible", añadió para acto seguido cuestionar a Mompó si creía necesario "crear una jefatura jurídica cuando la corporación cuenta con un secretario, un vicesecretario y un oficial mayor" que se encargan ya de este tipo de cuestiones.