GRUPO PLAZA

Fondo de Cooperación contra Despoblación

La Diputación de Valencia aumenta en un 50% su dotación a pueblos pequeños 

19/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Diputación de Valencia ha incrementado un 50 por ciento su aportación a los pueblos de la provincia con menos de 300 habitantes en el marco del Fondo de Cooperación contra la Despoblación junto al Consell.

Se trata de una partida adicional de 140.000 euros para los 24 municipios de la provincia que no superan los 300 habitantes, según ha detallado la corporación provincial en un comunicado.

De esta forma, la Diputación destina 1.653.885 euros al Fondo contra la Despoblación, que se suman a los 1.515.885 euros de la Generalitat, con lo que se superan los tres millones de euros que se repartirán los 65 pueblos valencianos calificados como en riesgo de despoblación.

La Comisión Informativa de Cooperación Municipal de la Diputación ha dictaminado este martes la aportación de la institución a este mecanismo en el que colabora junto al Ejecutivo autonómico, al igual que el Fondo de Cooperación Municipal que llega a los 266 ayuntamientos de la provincia y en el que la Diputación ha invertido este año cerca de 60 millones de euros.

La aprobación definitiva de la transferencia a los consistorios se incluye en el orden del día del pleno de octubre. El Fondo, dotado presupuestariamente por la Diputación y la Generalitat, tiene como objetivo mejorar la financiación, de manera incondicionada y no finalista, de los 65 municipios de la provincia calificados como en
riesgo de despoblación de acuerdo con el Decreto 182/2018 del Consell.

Para ser incluidos en dicho fondo, los municipios deben tener una población inferior a 300 habitantes, aspecto que los incorpora automáticamente, o bien cumplir diversos indicadores en materias como densidad de población, tasa de crecimiento demográfico, tasa de crecimiento vegetativo, índice de envejecimiento, índice de dependencia y tasa migratoria. En función de dichos indicadores, el Fondo aportará
entre 19.000 y 120.000 euros a cada uno de los respectivos ayuntamientos.

De este modo, los 24 municipios verán incrementados los importes recibidos por parte de la Diputación en el presente fondo en un 51,03%, al pasar de los 270.413 euros iniciales a 408.413 euros.

Distribución

De acuerdo con la propuesta efectuada por el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, se plantea un incremento de 7.500 euros para la aportación de la Diputación a cada uno de los tres municipios menores de 100 habitantes: Sempere, Puebla de San Miguel y Carrícola.

Además, con el objetivo de aproximar el importe total a percibir por estos pequeños municipios al de los de mayor población, se incrementará en 5.500 euros la asignación a cada uno de los 21 municipios de entre 101 y 300 habitantes, que son Llocnou de la Corona, Estubeny, Casas Altas, Vallanca, Castellonet de la Conquesta, Torrella, Vallés, Bufali, Pinet, Aielo de Rugat, Casas Bajas, Segart, Rugat, Benagéber, Benissuera, Beniatjar, La Yesa, Terrateig, Almiserà, La Granja de la Costera y Bellús.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email