GRUPO PLAZA

vinculada a un proyecto del escalante

La Diputación crea una bolsa de diseño sin convocatoria pública

4/06/2021 - 

VALÈNCIA. Hace apenas unos días nos preguntábamos en Culturplaza qué pasaría con el diseño en las instituciones públicas una vez pase la Capitalidad Mundial. No son pocas las que se están poniendo al día en este asunto, aunque todavía queda mucho camino por recorrer si, tal y como han repetido sus impulsores en numerosas ocasiones, no quieren que la cosa sea flor de un día. Así, tal y como adelantaban a este diario, se está trabajando desde el Ayuntamiento de València por crear una suerte de oficina del diseño o un consejo del diseño, con el objetivo de contar con un espacio estable para su gestión, una fórmula similar que también se querría llevar a la Generalitat. Esto está todavía por concretarse, aunque sería un nuevo paso en una gestión que sigue teniendo puntos débiles, entre ellos cuestiones de plazos o presupuesto, una demanda histórica de sus trabajadores, que también piden superar fórmulas como la llamada a proyecto, que se introdujo hace años como solución al concurso especulativo. 

También la Diputación de València se quiere poner las pilas en este asunto y ayer mismo anunciaba a través de un comunicado “la puesta en marcha de una bolsa de diseño” especifica para el área de Cultura, liderada por la diputada Glòria Tello. Esta bolsa de profesionales se ha puesto en marcha, en cualquier caso, vinculada de manera directa a la convocatoria de la imagen gráfica del Teatro Escalante para la próxima temporada, un procedimiento un tanto atípico si lo comparamos con la forma en la que se impulsan otras bolsas similares. Así, el gobierno provincial ha generado la bolsa con aquellos profesionales que se presentaron a la convocatoria del Escalante y no han sido elegidos, sin poner en marcha un proceso específico o dar a conocer a los participantes previamente su puesta en marcha. Así lo explicaba la propia Tello, tras dar a conocer que Víctor Visa sería el encargado de la imagen gráfica del Escalante el próximo curso: “El resto de los candidatos y candidatas no seleccionados entrarán en una bolsa que pueda ser utilizada por el área de Cultura de la Diputació de València, por si en algún otro momento nos solicitan el servicio de diseño”.

Sin embargo, a pesar de que la bolsa es consecuencia directa de la llamada a proyecto del Escalante, su creación no está especificada en las bases de la convocatoria, donde no aparece mencionada en ningún momento, sino que ha sido una decisión posterior. Esto contrasta con el proceso que suele ser habitual para generar estas bolsas, estos listados de profesionales a los que poder recurrir para distintas contrataciones, bolsa que se genera normalmente con una convocatoria abierta y específica para este fin, en la que distintos diseñadores o agencias se presentan para formar parte de la misma. De hecho, ayuntamientos como, por ejemplo, el de Gandia puso en marcha el pasado curso una convocatoria abierta para su creación, con el objetivo de cubrir las necesidades de encargos que pudieran surgir como consecuencia de las diferentes fiestas, eventos o actos.

Distintos profesionales consultados por este diario apuntan a la inconveniencia de que esta bolsa este vinculada a una llamada a proyecto específica, sin un anuncio previo y sin estar reflejado en ninguna convocatoria, algo que limitaría el acceso y conocimiento de su propia existencia. También entidades como la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) apuntan que la mejor manera de generar una bolsa de diseño es con una convocatoria específica y abierta o, al menos, que hubiera estado recogido en la llamada a proyecto del Escalante para que los distintos profesionales tuvieran constancia al presentarse (y no después) de que a través de este proceso también pasarían a formar parte de la misma.

Por su parte, preguntados por este diario, desde el área de Cultura de la Diputación especifican que la bolsa anunciada por Tello está entendida como un “repositorio de contactos” y apuntan a que aquellos profesionales que quieran formar parte de este listado -y no hayan formado parte de la llamada a proyecto del Escalante y/o no sepan hasta ahora de su existencia- podrían mostrar su interés y enviar los datos correspondientes a través del correo electrónico. De igual forma, también subrayan que la existencia de la bolsa no impide que se contrate a diseñadores que no estén en el mencionado listado. En cualquier caso, este procedimiento no es nuevo y, de hecho, el pasado año ya se generó este listado interno sin convocatoria pública, una bolsa que fue utilizada para la selección de autores de otras campañas de la Diputación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email