Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estudia la fórmula del consorcio

La Diputación espera que el Magnànim pase a la Generalitat esta legislatura

18/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, encargada de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i de Investigació (IAM) ha insistido este miércoles en que "la voluntad" tanto del conseller de Educación, Vicent Marzà, como de la corporación provincial es que este organismo cultural pase a ser de ámbito autonómico y de gestión de la Generalitat y lo haga esta legislatura.

Además, ha explicado que se está trabajando para encontrar la mejor fórmula jurídica para hacerlo posible y ha asegurado que una posibilidad podría ser la de un consorcio. "Podría ser una de las formas evidentemente, pero estamos todavía estudiándolo. La que sea más sencilla para que se haga realidad. Ya se exploró en su momento (un consorcio) y funcionaba", ha manifestado.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta de la Diputación en una rueda de prensa celebrada para valorar los resultados del Magnànim este 2019 y en la que ha estado acompañada por el director del IAM, Vicent Flor.

Preguntada por la voluntad expresada por Marzà de que esta institución cultural pase a ser de ámbito autonómico, Amigó ha subrayado que "la voluntad del conseller continúa en esa línea" y ha indicado que están "trabajando para hacerlo posible" porque "evidentemente no es simplemente la manifestación de voluntad del conseller y de la Diputación sino que después hay que trabajar para que legalmente sea posible".

"Además, el conseller mostró su predisposición para que así sea y yo como responsable del Magnànim trabajaré a lo largo de esta legislatura para ver si en 2023 ya es una realidad o antes. A ver si en esta legislatura puede ser posible", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que "se está trabajando" para que esta posibilidad se haga realidad y ha expresado su deseo de que antes de que deje de ser la responsable del IAM -"porque nuestras responsabilidades políticas tienen fecha de caducidad, las próximas elecciones", ha precisado- le gustaría y trabajará para que este cambio "sea posible". Sin embargo, ha puntualizado: "No depende solo de mí, la burocracia que pasa para poder vender libros pasa también para hacer posible este tipo de acciones".

En esta línea, ha sostenido que "en este caso hay muchísimas cuestiones jurídicas que hay que cerrar" como "la forma en la que se puede hacer o las administraciones que pueden entrar". "Se está trabajando. Desde la Conselleria y desde la Diputación la voluntad es total y estamos trabajando en esa línea para hacerlo posible cuanto antes", ha enfatizado.

En cuanto a la fecha del 2023, Amigó ha señalado que ha fijado este año porque es la fecha hasta la que permanecerá como responsable del Magnànim y, ha añadido, "en principio el conseller también, pero si puede ser antes, antes, y si no espero que quien se haga cargo tanto de la conselleria como de la Diputación sigan trabajando".

"Tenemos limitaciones provinciales"

La vicepresidenta de la Diputación ha argumentado que tanto para ella como para Marzà, la IAM "merece tener un alcance de país y no solo provincial". "Consideramos que merece esa repercusión, que se pueden hacer cosas aquí en la provincia, pero entendemos que en Castellón y Alicante les interesaría de la misma manera tener un instituto de estudios como el Magnànim, que podría dar a conocer muchísimas cosas también en las otras provincias. Tenemos esas limitaciones provinciales, aunque parezca mentira", ha desarrollado.

A este respecto, ha agregado: "Vicent (Flor) dice que le cuesta entrar en Madrid, es que a veces cuesta hasta hacer cosas en Castellón y entonces pensamos que es un instituto importante para que tenga alcance de país y no de provincia".

En este punto, el director del centro de estudios e investigación ha recordado que el IAM "ya fue una organización de ámbito autonómico, un consorcio de Generalitat y Diputación, y fue disuelta". "Nosotros trabajamos con la idea de que somos una editorial valenciana, no de la provincia de Valencia. Cuando editamos a Manuel Molins nos da igual. Intentamos no tener esa visión reduccionista, sino más generales", ha comentado.

"A la cultura no se le pueden poner límites provinciales", ha apostillado Amigó, que, inquirida por la fórmula que podría servir para propiciar el cambio de modelo del Magnànim y si la figura de un consorcio se está valorando, ha explicado: "Los asesores jurídicos nos podrían decir la forma. Podría ser una de las formas, evidentemente, pero estamos todavía estudiándolo. La que sea más sencilla para que se haga realidad. Ya se exploró en su momento y funcionaba".

"Pocos trabajadores"

Por otra parte, Flor ha puesto de relieve que el Magnànim cuenta únicamente con 13 trabajadores para cubrir las áreas de distribución, producción y administración y ha lamentado que le parecen "pocos", aunque ha destacado que en 2015 eran solo nueve empleados. A esto, Amigó ha respondido entre bromas que "a todos los departamentos les parecen poco" el personal con el que cuentan.

A este respecto, sobre la cuestión de cómo afectaría a los trabajadores de la institución cultural el cambio de titularidad, la vicepresidenta provincial ha manifestado: "Es otra de las cuestiones que hay que estudiar. Nosotros siempre que hemos hablado de la posibilidad de ir vaciando competencias y que se pasara a otras instituciones. Siempre hemos defendido que los derechos de los trabajadores tienen que mantenerse como están ahora. Respetar siempre los derechos de los trabajadores, para lo demás ya están los especialistas para decir la manera".

Además, sobre otras áreas de su ámbito de gestión que podrían pasar también a ser de carácter autonómico, Amigó ha apuntado que "en el Consorcio de Bomberos la voluntad también es hacer un cuerpo único", aunque ha indicado que este "tiene ya la figura de consorcio, no tiene nada que ver con el mundo de la cultura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email