X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL AYUNTAMIENTO DECíA NO SER RESPONSABLE

La Diputación se desmarca de la oposición a la que concurre una concejala de Ademuz

26/05/2017 - 

VALÈNCIA. La oposición para ocupar un puesto interino de Secretaría-Intervención en el Ayuntamiento de Ademuz, a la que curiosamente concurre la segunda teniente alcalde del municipio, depende directamente del consistorio de la localidad. La Diputación de València ha querido desmarcarse de dicho proceso, en el que asegura que únicamente presta "apoyo", y de este modo ha contradicho al alcalde de la localidad, Ángel Andrés. El responsable local aseguraba que el proceso estaba supervisado en todo momento por los miembros de la corporación provincial y, por tanto, no dependía de su equipo.

La aspirante a la plaza que ha levantado la polémica es Olga Tomás, miembro del PP y concejala de Hacienda, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento, además de segunda teniente alcalde. El resto de aspirantes a esta plaza, concretamente 15 personas, no consideraba "estético" que ella formara parte de la competencia. Sin embargo, el alcalde de la localidad le brindó su apoyó y defendió a su compañera en declaraciones a Valencia Plaza, argumentando que optar al puesto no era "en ningún caso incompatible" con sus actuales funciones y que, solo en caso de obtener la plaza, debería renunciar a las mismas.

La corporación dice que solo presta ayuda en el tribunal, pese a que el alcalde les confiere el control DEL PROCESO

Sin embargo, uno de los argumentos fundamentales de Andrés al defender dicha candidatura fue que el proceso, pese a ser para el consistorio, dependía en todo momento de la Diputación de València. Según el alcalde de Ademuz, sería desde aquí desde donde se coordinarían las pruebas y se corregirían los resultados, además de determinar las fechas. Pues bien, la diputada delegada del área de Asesoramiento y Asistencia de Municipios, Concha García, se han querido desmarcar y ha asegurado a este periódico que ellos únicamente "prestan apoyo en el tribunal". Esto quiere decir que su papel en este concurso de oposición es "limitado".

"Es el proceso habitual con todos los municipios pequeños. La Diputación tiene la obligación de prestar soporte a los ayuntamientos", explica. En este caso, lo hacen cediendo a dos miembros para conformar el tribunal de la prueba, al igual que en el proceso que se llevó a cabo hace unos años para la misma plaza, que ha quedado desierta por el traslado de la titular. "Sin embargo, esto no implica que seamos los organizadores", matiza García.

Ante estas declaraciones, Andrés se ha mostrado sorprendido y ha insistido en su postura. "Nosotros convocamos y hacemos lo que ellos nos dicen", ha afirmado. De hecho, indica que esta misma semana han determinado la fecha: el examen tendrá lugar el próximo miércoles, 31 de mayo, a las 10 horas. "Ellos dicen quién es el tribunal, ellos ponen la fecha del examen, ellos hacen y corrigen el examen y también las entrevistas en caso de examen", ha insistido el alcalde, reivindicándose en su postura de la semana pasada.

Cabe recordar que la plaza es para cubrir el puesto de Secretaría-Intervención de este Ayuntamiento, reservado a funcionarios de Administración Local, y se enmarca en el grupo A1 y nivel 25. Según la convocatoria, el procedimiento de selección constará de una fase de oposición en la cual se realizará una prueba práctica y, posteriormente, se realizará una entrevista para determinar con mayor precisión la aptitud de los aspirantes.

Aunque en las condiciones de admisión de aspirantes no se especifica que sea incompatible ostentar un cargo público, es cierto que existe jurisprudencia al respecto y ha habido personas excluidas en casos similares con sentencias que alegaban "incompatibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email