X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La diputada de Deportes niega haber estado en la mesa técnica de la subvención a 'Champi' en la que está su firma

10/09/2018 - 

VALÈNCIA. La subvención que recibió el equipo de motociclismo del expiloto Manuel 'Champi' Herreros, y que la Fiscalía Provincial investiga, continúa sumando irregularidades. Entre las que más destacan es que, según el expediente al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la mesa técnica estaba conformada por la directora de Deportes, María Ángeles Medrano; el jefe de servicio de Bienestar Social, Juan Carlos Santos, y la diputada de Deportes, Isabel García. Sin embargo, en una conversación con este periódico García negó haber participado en dicha mesa.

En la conversación mantenida con este periódico, Isabel García afirmó: "Esta mañana he visto el expediente con el jefe de servicio y yo no estoy en la mesa técnica. Las bases podrán decir que tengo que estar, pero yo no estoy nunca en las mesas técnicas. Eso te lo puedo asegurar". Desde Valencia Plaza se le preguntó que entonces por qué pone en las bases que ella tenía que estar y ella contestó: "Pone que tiene que ser, pero yo nunca estoy en una mesa técnica. Es una norma mía, nunca estoy en una mesa técnica precisamente porque lo que se dirime son aspectos técnicos. Yo nunca he estado en una mesa técnica, eso se lo puedes preguntar a cualquiera, jamás he estado en una mesa técnica. Aunque las bases pongan que tienes que estar, luego tú puedes optar por no estar".

Y apostilló: "Los políticos hacemos política, yo cambio la política. Yo digo que en lugar de hacer lo que había antes que es dar las subvenciones a dedo, yo creo unas bases, una convocatoria, que se mejoran en el 17 y en el 18. Sobre todo, en el 17 porque en el 16 no había ordenanzas y vamos haciendo una evolución, que igual las del 18 tampoco me salen perfectas, ya veremos".

El problema para García es que su firma electrónica está estampada en la parte del expediente que se llama "acta de valoración de clubes de élite". En dicha acta se explica que el 4 de octubre de 2016 se celebró la sesión de comisión de valoración que ha de formular la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de concesión de subvenciones a clubes de élite". Y afirma que la mesa queda constituida por la directora de Deportes, María Ángeles Medrano; el jefe de servicio de Bienestar Social, Juan Carlos Santos, y la diputada de Deportes, Isabel García, y que "se procede a la evaluación de las distintas solicitudes".

Sería un delito

Fuentes legales consultadas por este periódico explican que si la política niega haber participado en dicha mesa, pero su firma consta, podría tratarse de una falsedad en documento público. De hecho, el Código Penal contempla esta situación específica.

El artículo 390 dice que será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad, e incluye el siguiente supuesto: "suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho".

La Fiscalía investiga el caso

La Fiscalía Provincial de València abrió hace unos días diligencias de investigación penal para iniciar la investigación sobre la subvención que la Diputación de València otorgó al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros. Las ayudas se aprobaron en Junta de Gobierno (PSPV, Compromís, València en Comú e IU) en 2016, cuando el presidente todavía era Jorge Rodríguez.

La denuncia fue presentada por la diputada autonómica de Ciudadanos, María José García. Pero además de la de Ciudadanos, el Ministerio Público también tiene sobre su mesa otra presentada por el PPCV.  Las denuncias narran cómo se concedió la ayuda de 60.000 euros al club de 'Champi' pese a no cumplir con las bases redactadas por la propia Corporación provincial, por lo que los denunciantes consideran que se podría haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Y es que se da la circunstancia, además, de que el expiloto de motociclismo ocupó un puesto en las listas del PSPV de Torrent en las pasadas elecciones municipales 2015.

Según la denuncia de Ciudadanos, a la que tuvo acceso este diario, el club no se había inscrito en el Registro de Entidades Deportivas ni cuando se publicó la convocatoria -19 de julio de 2016- ni cuando finalizó el plazo para presentar la solicitud -18 de agosto de 2016-, por lo que no se había constituido legalmente pese a que era una condición imprescindible para acceder a estas ayudas a clubes de élite. Poco después, el 13 de septiembre, se aprobó su inscripción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email