VALENCIA. Una delegación de Japanese Consumers’ Cooperative Union (JCCU) visitó ayer el supermercado de Mercadona en Barakaldo. La visita surgió del interés que el mayor grupo cooperativista mundial tiene en conocer de cerca Mercadona y su modelo de negocio.
Durante la visita la dirección de JCCU charló con algunos trabajadores de la plantilla lo que le permitió conocer la apuesta de Mercadona por el empleo estable y de calidad. Concretamente, la política laboral de la empresa se basa en la estabilidad, la conciliación familiar, la formación continua y la promoción interna, entre otros, debido a que Mercadona entiende que, quien tiene que satisfacer a los clientes tiene que estar satisfecho y comprometido al 100%. Los miembros de JCCU pudieron observar las aulas de formación de la tienda, los amplios vestuarios… equipamientos en los que Mercadona invierte más de 250.000 euros por supermercado y que son una muestra palpable de su apuesta por sus trabajadores.
Además, la delegación comprobó el carácter ecoeficiente del supermercado, que incorpora un conjunto de medidas (como recuperadores de calor, iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas) que reducen hasta un 20% el consumo energético. Para conseguir una mayor eficiencia, los trabajadores de la compañía reciben una formación sobre las buenas prácticas de ahorro energético que repercute en un ahorro anual de 66.000 kWh por cada tienda ecoeficiente.
La visita posibilitó que la dirección de JCCU descubriera el compromiso que mantiene hace años Mercadona de que, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional. Apuesta que se ha seguido reforzando en 2015 con un total de 15.393 millones de euros de compras de productos nacionales, más del 85% del volumen de referencias vendidas en Mercadona. Concretamente en el caso de Euskadi, ejemplos de esta apuesta por el producto local son la compra de más de 120.000 kilos de patata de Álava, así como de más de 3.500 toneladas de pescado fresco como merluza, bonito, anchoa, sardina, chicharro, verdel, lirio, y gallo, tanto en la costa vizcaína como en la guipuzcoana.
Patricia Cortizas, directora territorial de Relaciones Institucionales de Mercadona, ha agradecido “el interés mostrado por JCCU por Mercadona. Es un orgullo que quieran conocer nuestro modelo de empresa”. Por su parte, Toshiaki Wada, director general, también ha agradecido “el tiempo que nos han dedicado y el hecho de que nos abran las puertas de su casa para conocerles mejor”.
Este encuentro se enmarca dentro de la visita que la dirección del Japanese Consumers’ Cooperative Union (JCCU) está realizando a Euskadi desde el 1 hasta el 7 de mayo con el objetivo de conocer el entramado empresarial y cultural de la zona. La delegación está compuesta por el director general del grupo, el director de Internacionalización, el director de la delegación de Hiroshima, el director de la división de alimentación, la responsable de investigación y la representante del grupo en la cooperativa ILO de Ginebra.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.