GRUPO PLAZA

presenta 'el verdugo'

La directora Arantxa Echevarría se 'conecta' con Berlanga en La Filmoteca

19/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca de València y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presentan la tercera entrega del ciclo 'Diálogos berlanguianos', que pretende "rastrear la herencia del maestro en el cine español actual de la mano de cineastas contemporáneos". La protagonista de la tercera sesión de 'Diálogos berlanguianos' es la cineasta Arantxa Echevarría. Así, este jueves, 20 de enero, a las 18.00 horas, la realizadora bilbaína presentará la proyección, en sesión única, de El verdugo (1963) de Luis G. Berlanga, y hablará de la influencia del cineasta valenciano en su obra. En el pase siguiente, a las ocho de la tarde, Arantxa Echevarría presentará la proyección, también en sesión única, de Carmen y Lola (2018), su primer largometraje. 

El verdugo es uno de los grandes clásicos del cine europeo y está considerada como la mejor película de la historia del cine español por gran parte de la crítica cinematográfica especializada. Con argumento y guion de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, 'El verdugo' cuenta la historia del empleado de una funeraria (Nino Manfredi) que se ve obligado a casarse con la hija (Emma Penella) de un anciano verdugo (José Isbert). Por su carencia de medios y de vivienda, el joven se ve obligado a desempeñar el mismo oficio que su suegro. Pronto recibe la orden de ejecutar una pena capital. Este duro alegato contra la pena de muerte estaba inspirado en la ejecución real de Pilar Prades, la envenenadora de València. Rodada en exteriores de Madrid, Palma de Mallorca y Manacor, la película fue una coproducción con Italia.

Su reparto cuenta con excelentes actores de comedia entre los que figuran José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Alfredo Landa, José Sazatornil, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis Coll o Manuel Alexandre. Ricardo Muñoz Suay, que fue director de la Filmoteca de València, ejerció de ayudante de dirección de Berlanga durante el rodaje. Como en tantas otras películas del cineasta valenciano, la banda sonora es del compositor Miguel Asins Arbó.

Arantxa Echevarría ganó el Premio Goya a la mejor dirección novel por Carmen y Lola en 2019. La película también ganó el Goya a la mejor actriz de reparto (Carolina Yuste) y alcanzó ocho nominaciones en esa edición de los premios de la Academia de Cine. La cinta ya había sido seleccionada para la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2018. Protagonizada por las jóvenes Rosy Rodríguez y Zaira Romero, Carmen y Lola narra la historia de dos gitanas lesbianas en un entorno gitano conservador, que tienen que elegir entre su amor o su familia y su cultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email