VALÈNCIA. La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) ha recuperado a la directora cesada de Recursos Humanos Vanessa Montañana en el puesto de Jefatura de Servicio que controlaba desde su posición anterior. Un puesto del que fue destituida tras cuestionarse desde Sector Público el conflicto de intereses que podía suponer la ocupación de dicha plaza.
Como ya explicó Valencia Plaza, la entidad contrató en 2020 a una consultora externa para asistencia en materia de negociación, confección, baremación y control de la documentación de la Bolsa de empleo temporal para cubrir el puesto de Jefatura de Servicio de Recursos Humanos, para el que se publicó una bolsa de manera urgente.
Tras la inscripción de los candidatos, fue la consultora externa la que gestionó la baremación de los mismos y la expuso a la Comisión de Seguimiento constituida al efecto. Tras la aprobación por parte de la Comisión, se publicó el listado definitivo y se nombró a Montañana como jefa de Recursos Humanos. Sin embargo, al pasar a la dirección del área tras crear un nuevo puesto directivo, ésta controlaba la bolsa en la que ella estaba, una situación que no acababa de convencer a Sector Público.
Finalmente, ante el cuestionamiento, SGISE optó por cesar a la directora del puesto y convocarlo de nuevo, resolución que se hizo pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana hace unas semanas. Sin embargo, la última alarma de los sindicatos saltaba al ver que nadie cogía el puesto dejado vacante en la jefatura, que había quedado vacía ante el ascenso de Montañana. El último llamamiento se realizó a todos los aspirantes que formaban parte de dicha bolsa y ninguno de los seis aceptó la ocupación.
El motivo fue que una de las condiciones del puesto ofertado era la cobertura temporal del mismo en torno a cinco meses -hasta finales de mayo de 2023-, que se especificó en un segunda comunicación al señalar que tenía reserva de puesto por motivo de excedencia forzosa. Y es que, la ex directora de Recursos Humanos ha terminado por volver a su puesto inicial de jefa en la SGISE.
Una situación que ha sido reprochada por los sindicatos, al preguntar cuál es la causa jurídica que justifica la reserva de puesto alegado, estando la plaza de jefatura de servicio de recursos humanos bajo la aplicación del Estatuto de los trabajadores y entendiendo que, según la legislación de aplicación, procede su cobertura temporal hasta la ocupación definitiva por OPE.