Desde el entorno de Oltra, que había pedido a su jefe de gabinete que recabara información, dicen que cuando asumió el encargo fue un mensaje de responsabilidad política
VALÈNCIA. El informe de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre la menor tutelada abusada por el exmarido de la vicepresidenta Mónica Oltra centra ya por completo la instrucción que investiga si desde el departamento y desde el centro donde ocurrieron los hechos se protegió debidamente a la joven y si se trató de ocultar el caso. La fecha en la que llegó la notificación parece estar ya asumida por todas las partes.
Pese a la polémica que le rodea ya hay dos personas que reivindican haber ordenado ese expediente. Según fuentes presentes en su declaración como investigada, Rosa Molero, la directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria, aseguró este miércoles que ella ordenó el 8 de agosto de 2017 que se abriera sin recibir indicación directa de nadie. Según dijo, estaba de vacaciones aquel día y la subdirectoria Gema Plaza, que también declaró, le llamó para comunicarle que había llegado una notificación estableciendo unas medidas cautelares y que fue entonces cuando le pidió que lo iniciara.
Hace dos semanas en declaraciones ante los medios, Oltra reivindicó que fue ella la que encargó el expediente. “Yo encargué el expediente informativo porque necesitaba saber qué había pasado. Yo se lo dijo a la directora general y ella dijo ‘averígüense qué ha pasado’. Punto, no hay más”, apuntó entonces. Desde su entorno apuntan a que fue una declaración política asumiendo la responsabilidad del expediente para que no se molestara más a los funcionarios y que, aunque lo dijera, no se refería a que hubiera dado la orden directa personalmente a Molero.
Oltra siempre se ha remitido a su declaración en Les Corts el pasado 21 de abril de 2021. En ella explicó que se enteró del asunto el día 4 de agosto de 2021 al llegar una notificación a su casa para su exmarido y al hablar con él. Expuso que ese mismo día informó a su jefe de gabinete y le dio instrucciones “en el sentido de recabar información”. Según narró, el día 7 su jefe de gabinete habló con el subsecretario de vicepresidencia que le confirmó que no había “constancia” de los hechos en ninguna dirección general. “El 8 de agosto, al día siguiente de la conversación con el subsecretario, la Dirección General de Infancia y Adolescencia ordenó la apertura de un expediente informativo por haber tenido conocimiento verbal en el día de hoy de unos posibles abusos”, narró Oltra en la tribuna de Les Corts, en la que no dijo que ella personalmente hablara con Molero.
Más allá de esa cuestión, que fue calificada como grave contradicción por las acusaciones particulares, las fuentes presentes en las declaraciones señalaron que fueron en la línea del relato que ha hecho Oltra de los acontecimientos. Ambas investigadas aseguraron que no sabían que el acusado era el exmarido de la consellera y que se enteraron por la prensa tiempo después.
Además de preguntar quién había encargado el informe, el instructor se centró también en su contenido. Ambas investigadas defendieron que el objetivo fue siempre averiguar qué había pasado y que estaban preocupadas por la menor. El juez habría incidido en por qué el expediente parecía buscar establecer la veracidad o no de los hechos.
En cambio, el instructor no incidió este miércoles en si la notificación de cautelares llegó a la Conselleria el 28 de julio como sí que hizo en anteriores interrogatorios. Esas mismas fuentes lo vincularon al hecho de que tanto desde la Conselleria como otros investigados le han hecho saber ya que el documento que mostró en comparecencias anteriores tenía en realidad un sello del Ayuntamiento de València, al que también se comunicaron los hechos por ser la Policía la encargada de las medidas, y no de la Generalitat.