GRUPO PLAZA

en la mostra

La directora valenciana Avelina Prat presenta 'Vasil', protagonizada por Karra Elejalde

La directora valenciana Avelina Prat presenta en la sesiones especiales de La Mostra su ópera prima, protagonizada por Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Susi Sánchez e Ivan Barnev

27/10/2022 - 

VALÈNCIA. ‘Vasil’ llega como película a València después de haber sido un proyecto muy premiado en encuentros como el Fest Pitching Forum del New Films New Directos Film Festival en Portugal y en Berlinale Talents Script Station 2018, además de participar en el V Laboratorio de escritura de guiones de la Fundación SGAE. Precisamente el paso por este evento, dirigido por Isabel Coixet, fue decisivo para que pudiera llevarse a cabo el rodaje, pues la directora habló del proyecto a la productora Miriam Porté, amiga suya, que finalmente lo puso en marcha en colaboración con las productoras búlgaras Mina Mileva y Vesela Kazakova, a las que conoció en un mercado de televisión. 

La directora valenciana Avelina Prat ha podido contar con un reparto de grandes nombres que incluye a Alexandra Jiménez, Susi Sánchez y Karra Elejalde, que esta tarde han estado en el Espai Mostra antes de la presentación y proyección de 'Vasil' en los Cines Babel, junto a la revelación del filme, el búlgaro Ivan Barnev, que da nombre al personaje protagonista, y Sue Flack. "La película nació de una historia que le ocurrió a mi padre hace unos años: un día me llamó para decirme que no podía quedar porque tenía un búlgaro en casa, que se iba a quedar allí un par de días porque no tenía dónde dormir. Pasaron un montón de cosas, pero meses después, cuando todo había desaparecido, la historia seguía en mi cabeza y pensé en escribirla", asegura la directora. En la película, Vasil es inteligente, carismático y un número uno jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado (Elejalde), lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa (Jiménez). Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que el búlgaro tiene un don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

Karra Elejalde aceptó enseguida el papel y ocurrió que en el rodaje ni él hablaba inglés ni Ivan Barnev español, pero se entendían perfectamente. El actor vasco reprocha a la directora que no le contara el origen de la historia: "Esta puñetera se lo guardó. Me enteré ayer y, la verdad, es que me hubiera servido de mucho saberlo porque le habría hecho muchas preguntas. Me encantó que abordaba la temática social, pero no desde el panfleto o la reivindicación, se nota la mano de una mujer en esta dirección. La película habla básicamente de los problemas que tenemos a la hora de comunicarnos, no ya con una persona ajena, un extraño, un búlgaro emigrante… sino con tu propia hija". Elejalde asegura que "la película se sujeta en el encanto del personaje principal, Vasil". Sin embargo, Isabel Coixet asegura que es la mejor interpretación de la carrera de Karra: "No soy  objetivo y haría un flaco favor a otros directores con los que lo he hecho tan bien o tan mal si dejara algo al respecto", aseguró ayer el actor. 

Barnev, por su parte, asegura que "lo que más me llamó la atención es que eran un equipo muy silencioso, mientras Karra y yo éramos muy parlanchines y bromistas".  Sue Flack está encantada de haber rodado en València: "Pero me parece que los interiores también están muy cuidados. La película es muy sutil, está llena de detalles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme