VALENCIA. El encuentro de emprendedores South Summit 2016 arrancó este miércoles con la intervención del cofundador de Skype Niklas Zennström, que ha hecho un llamamiento a buscar la disrupción en el mercado, entendido “no como destrucción, sino como creación de algo más eficiente”.
“Lo más emocionante de hoy es que hay muchos sectores en los que se puede disrumpir”, aseguró el cofundador de Skype, para quien “dentro de 20 años en todos los sectores habrá disrupción”
Zennström ha sido el encargado de abrir la ronda de ponencias junto con el cofundador de Linkedin, Allen Blue, antes de la inauguración oficial, que ha dado inicio a tres jornadas de la tercera edición de esta plataforma dedicada a todos los actores del ecosistema emprendedor y la innovación.
El South Summit 2016 se celebra desde hoy hasta el viernes 7 bajo el lema de ‘The Disruptor’s Playground’ en el espacio de La Nave de Madrid y congregará a más de 430 ponentes y 150 fondos de inversión internacionales, además de 100 startups finalistas que serán premiadas el último día.
La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, afirmó durante el acto de inauguración que hay alrededor de 20.000 millones de dólares (17.800 millones de euros, aproximadamente) de fondos disponibles de inversores internacionales que han venido al South Summit en busca de buenas ideas y proyectos.
Benjumea destacó, en declaraciones a EFE, que el South Summit es, ante todo, un lugar de negocio. “Esto es lo que necesita Madrid, una plataforma que atraiga la inversión, no solo para la ciudad sino para nuestra sociedad en su conjunto”, agregó.
En principio, explicó Benjumea, “el objetivo fue posicionar a España en el mapa y a Madrid como el nuevo hub global” y esto “ya no es un sueño de transformación, es una realidad”. Durante su intervención, el cofundador de Linkedin Allen Blue, aconsejó que quien quiera alcanzar el éxito con una empresa, tiene que “estar atento a lo que pasa fuera de ella”.
“Construye una red”, añadió el fundador de la red con más de 225 millones de usuarios, que acaba de ser adquirida por Microsoft por 26.600 millones de dólares. Durante la mañana también hablaron el fundador de Square y Launchcode, Jim McKelvey, y el director general y director de operaciones y desarrollo corporativo Banco Sabadell, Miguel Montes y el director de Banca Retail de Sabadell en México, Nima Pourshasb.
Salieron al estrado también los representantes de Endesa, Orange, Sabadell y Google, que son patrocinadores globales de un evento que el año pasado acogió a 12.500 asistentes y más de 6.300 emprendedores y que este año espera superar sus cifras, según los organizadores.
El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola; el director de Políticas Públicas de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillasot y el presidente de la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde, José Luis Bonet; coincidieron en la necesidad de cuidar y fomentar el ecosistema emprendedor en todos los mercados y segmentos.
Ferrovial, Renfe, BBVA Open Talent, Accenture HP, Iberdrola, Sacyr, Técnicas Reunidas, Institución Educativa SEK o HP Inc, son otras de las entidades en búsqueda activa de innovación a través de empresas emergentes que tendrán su participación en esta edición del South Summit.