X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEL 17 AL 27 DE OCTUBRE 

La diversidad sexual y de género ‘Mostra La Ploma’ en el Centre del Carme

El Centre del Carme se ofrece como sede para la 5ª edición de cine ‘Mostra La Ploma’. Un festival que apoya la diversidad sexual, de género y familiar

12/10/2019 - 

VALÈNCIA.  Del 17 al 27 de octubre se proyectarán en el Centre del Carme un total de 41 películas (30 cortometrajes y 11 largometrajes) de diversas temáticas que afectan a la sexualidad y el género. Además este año la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGBT) homenajea a las personas mayores que abrieron camino en el activismo en los años 70 y 80 del siglo pasado. 

Luis Noguerol (director de Mostra la Ploma) ha explicado que la Mostra tendrá un carácter gratuito para efectuar un reclamo efectivo hacia los espectadores. Además la fecha programada para este festival (verano del 2019) se ha modificado para que contara con una mayor asistencia del público joven. Según Ruth Mestre (jefa de Iniciativas de Diversidad de la UV) la fecha estiva coincidía con el calendario de exámenes de los estudiantes, por lo que no podrían asistir al ciclo.

Sesiones de cortos

La mostra cuenta con 6 sesiones para tratar la temática de la diversidad y el género: Sesión Trans, Jóvenes LGTBIQ+, VIH/SIDA, Exilios, Armarios y Divergencias. Cada una de ellas planteará las problemáticas a las que se tienen que enfrentar los colectivos a través de películas procedentes de más de 20 países.

Sesión Trans

El ciclo comienza el día 17 con Resistencia Trans, un documental que relata la historia de Gloria y Carmen, dos mujeres trans que luchan por su expresión de género de formas muy diversas. Su directora, Claudia Reig, convivió con ellas durante casi dos años para elaborar esta pieza documental. También veremos desde el tema de la marginación social y familiar de una chica transexual en Georgia en Prisoner of society, al empoderamiento de un chico transgénero mexicano en Anami Lee, pasando por Majur, que resume la vida de una mujer trans en una comunidad indígena de Brasil.

Sesión Jóvenes LGTBIQ+

La novedad de esta sesión es SNAP un cortometraje grabado en vertical que muestra la historia de varios jóvenes de la comunidad a través de sus "historias" de Snapchat. Una mirada innovadora hacia la intimidad de los teléfonos móviles y la expresión de la juventud más tecnológica. 

Otras de las películas seleccionadas también dejan huella de la persistencia de la desinformación, el acoso y los miedos interiores a los que se sigue enfrentando la comunidad de jóvenes LGTBIQ+, como reflejan Darío, Orgullo o Make up.

Sesión VIH/SIDA

Documentales, ficción y animación configuran una mirada que abarca la cuestión desde la investigación histórica, en Manolo le decían, hasta la poesía audiovisual de Sangro; pasando por la denuncia del estigma social de la chilena Sombra de ojos o de Siempre que lo cuento, y la reivindicación impregnada de humor de Chenoa’s fault.

Sesión Exilios

Como en la película francoperuana Carlito se va para siempre o la española Guillermo en el tejado, la huida de los lugares de origen por causa de la orientación sexual o identidad de género es una solución habitual en la búsqueda de espacios donde poder ser felices. El odio a la diversidad está presente también en las propias familias o en el círculo de amistades, tal y como relatan Malik, Cocodrilo o Né du tonerre.

Sesión Armarios

Otras veces la solución es ocultarse, hacer invisibles las identidades y los deseos, como relata magníficamente Manicure, una coproducción britanicoiraní, en la que conoceremos realidades difícilmente imaginables desde nuestro estatus occidental. Estar dentro del armario tiene muchas facetas; el mundo del deporte es, sin duda, uno de los más cerrados, como se escenifica en Nadie quiere tu verdad. A veces las lecturas de los miedos e inseguridades conllevan una sonrisa como en Inquilinos o El sueño de Horacio, y otras conducen a crueles desenlaces como en A sombra interior.

Sesión Divergencias

El cuestionamiento de los modelos de familia tradicionales se plasma en tono de comedia en Amigos de esperma, y de manera testimonial y reivindicativa, en Génesis. El film Infinito en cuanto dure nos enfrenta en un relato de ficción con la cotidianidad de las personas asexuales, y Amiel, un documental en primera persona, pone de relevancia la compleja problemática que viven las personas intersexuales.

Referencia al público joven

Este año el festival contará con una sección paralela no oficial de la mano de la UV. Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se proyectarán una selección de cortos en el campus de la Universitat para acercar esta realidad a la población universitaria. Según ha declarado Ruth Mestre este ciclo se ha incluido en el programa de bienvenida universitaria para lograr un mayor reclamo. Además la fecha de presentación del ciclo se ha adecuado al mes de octubre para contar con una mayor participación del público joven. Según explica Luis Noguerol este ciclo estaba programado para verano, pero pensaron que contaría con un mayor índice de participación si se hacía en octubre.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email