GRUPO PLAZA

La doctora María Blasco, próxima Honoris Causa de la VIU

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Universidad Internacional de Valencia investirá Doctora Honoris Causa a la científica María Blasco como reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, que la ha convertido en "un referente mundial en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento". Asimismo, se distingue "su defensa del papel de la mujer en el mundo científico, académico y profesional".

El acto, que tendrá lugar el viernes 6 de mayo en el Palacio de la Exposición de València, podrá seguirse en directo online y en redes sociales con la etiqueta #honoriscausaVIU.

La doctora Maria A. Blasco es una de las investigadoras españolas más influyentes a nivel internacional y dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo y en el que el 69% del talento es femenino.

Blasco ha expresado su agradecimiento por esta distinción: "Supone, no solo un reconocimiento al trabajo que he realizado con mi equipo en los últimos 20 años, ya que la ciencia es una labor colectiva, sino también a la labor y el papel de todas las científicas que no ven límites y quieren convertirse en referente en sus campos de investigación", declara.

Su talento investigador, su capacidad innovadora y su excelencia científica han llevado a Blasco a publicar más de 250 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo ('Nature', 'Science' o 'Cell'), convirtiéndose en referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento.

Gracias a la amplia divulgación de sus trabajos, hoy entendemos la importancia de su investigación para desarrollar nuevas terapias que permitan conseguir que las células cancerosas envejezcan y mueran y así atacar una de las propiedades universales del cáncer: la capacidad de sus células para dividirse de manera inmortal, lo que supondría el principio de una posible cura.

Pero, además, Maria A. Blasco es también líder y máxima responsable desde hace 10 años del CNIO, posición desde la que se ha asegurado de reclutar un equipo excelente de científicos, la mayoría mujeres, y de garantizar los fondos públicos, competitivos y las donaciones necesarias para que su equipo continúe investigando de manera intensa.

En este sentido, se siente especialmente orgullosa del programa Amigos del CNIO, ya que implica al ciudadano directamente en la contratación de jóvenes investigadores del CNIO, que continúa en aumento.

También de iniciativas como la que acaban de lanzar en el Día Mundial contra el Cáncer, montando una administración de lotería temporal del CNIO en el centro de Madrid, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de recaudar fondos destinados a la investigación y la lucha contra el cáncer.

Y es que, para la directora del CNIO "hay que visibilizar en la sociedad que la investigación es clave para hallar la cura contra el cáncer".

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, se ha celebrado especialmente la investidura de Maria A. Blasco como Doctora Honoris Causa de la Universidad Internacional de Valencia por su excelencia académica y por su fuerte compromiso con la salud, su humanización y la divulgación científica como motor del cambio social.

La doctora Eva Mª Giner Larza, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado su absoluta satisfacción por otorgar el Honoris Causa María Blasco, "un auténtico referente para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia y para todos los investigadores, de esta y del resto de nuestras facultades".

"Es un gran honor poder reconocer la labor de una científica que ha traspasado todas las barreras como investigadora contra el cáncer; que es una auténtica líder que gestiona un equipo de científicos y una institución, pioneros en su labor; y que es un ejemplo y un referente internacional para todas las mujeres científicas", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme