VALÈNCIA. La dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 evita que dos de cada tres sanitarios se contagien de la variante Ómicron, la predominante actualmente en toda España y que ha provocado un aumento de los contagios a sus niveles más altos por ser más transmisible que la Delta.
Según el estudio de Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna covid-19 (ProVaVac), algunas de cuyas conclusiones adelanta este domingo la Generalitat, la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid aumenta la inmunidad hasta un 63%.
El estudio ha sido realizado al personal sanitario del departamento de salud de Alicante Hospital General durante la primera quincena de enero, periodo en el que la prevalencia de la variante Ómicron registrada ha sido del 96%, y ha permitido confirmar que la dosis de refuerzo aumenta la protección hasta el 63%, es decir 15 puntos porcentuales más que la registrada en las personas que solo han recibido dos dosis.
La directora general de Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha manifestado que se trata un resultado “muy positivo”, habida cuenta de la elevada exposición al virus de este grupo de profesionales en su lucha diaria contra la covid-19, y “permite estar esperanzados” en cuanto al aumento de la protección que proporciona la dosis de recuerdo.
La directora ha valorado por lo tanto el aumento de la protección frente a Ómicron que experimentan las personas que han recibido la tercera dosis de la vacuna, y ha señalado que los datos obtenidos confirman que esta dosis de refuerzo “es fundamental para limitar la elevada transmisibilidad de la variante Ómicron”.
Además, ha señalado que esta tercera dosis reduce tanto el contagio como la gravedad de la enfermedad, y ha asegurado que el número de hospitalizaciones ha caído un 73% respecto del peor pico registrado en enero de 2021, pese a tener el doble de incidencia.
La directora general se ha mostrado esperanzada tras los resultados de los modelos predictivos acerca de los contagios y de las hospitalizaciones, así como con las conclusiones del estudio, dado que según ha asegurado “nos permiten vislumbrar con cierto optimismo la evolución de la pandemia en las próximas semanas”.
El ultimo informe de la Subdirección General de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, del pasado 24 de enero, señala que desde la semana 1 de 2022, si bien la curva epidémica sigue presentando una tendencia ascendente, "se observa una cierta desaceleración, la incidencia acumulada a 7 días se sitúa, por primera vez en esta onda, por debajo del 50% respecto a la incidencia a 14 días lo que puede estar indicando una estabilización de la tendencia".
Ese mismo informe señala que el riesgo de infectarse es menor entre vacunados que en no vacunados, y en caso de infección, la transmisión de la Covid-19 entre personas vacunadas es mucho menor; esto es, en caso de infección, la tasa de ataque secundaria de los casos “Covid vacunados” es inferior a la tasa de ataque secundaria de los casos “Covid no vacunados”.