GRUPO PLAZA

la comisión palleter presenta el proyecto que arderá el 2023

La 'dragqueer' Liz Dust se convierte en falla

2/12/2022 - 

VALÈNCIA. De la mano de Estudio Chuky, Palleter presenta su falla para 2023 que con el lema Iguals i diferents tendrá como figura central a la artista drag Liz Dust. Con el director audiovisual Carlos Giménez como guionista, esta propuesta pretender "reivindicar y visibilizar cada letra del colectivo LGTBIQ+ como forma de normalización y acercar su realidad a todo el público, rompiendo estigmas, prejuicios y falsos estereotipos, así como rescatar la memoria de aquellos referentes que marcaron época desde el ámbito social, cultural e histórico", tal y como ha explicado la falla en una nota remitida.

En la explicación de la falla participará también la UPV, que desde el proyecto Atenea, dirigido por la catedrática Nuria Lloret, va a desarrollar un entorno de metaverso educativo sobre diversidad. Además, se aplicará en la falla realidad aumentada para mejorar la experiencia del público.

La figura de Liz Dust coronará una tarta de varios pisos, del que saldrá una porción en la que se podrá ver la última versión de la bandera del colectivo. Liz, maquillada, desnuda, y con tacones, representará el travestismo escondiendo su pene entre las piernas, que se podrán ver por detrás del monumento.

Ayer, varies representantes del colectivo LGTBIQ+ dieron calor a la presentación del boceto, que se celebró en Muviment: los concejales de diferentes partidos como Pere Fuset, Lucía Beamud, Fernando Giner o Santi Ballester; también José del Amo, Director General de Políticas Inclusivas. De la sociedad valenciana, acudieron representante de Lambda o de L'armari de la memòria.

Los responsables de hacer realidad la falla son Estudio Chuky, que ya rompieron barreras con una sonada falla en 2021, para la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent, en la que dos falleras que se besaban presidían el monumento. También diseñó una falla con un rostro formada por caras de diferente género y raza para el cancelado festival Diversity, que -modificada- también se plantará en Torrent en 2023.

Por su parte, Liz Dust es una de la figura drag más popular de la actualidad, trascendiendo la propia escena, ha participado y creado performances más artísticas, ha participado en obras de teatro, guionizando espectáculos propios y formado parte de certámenes de escénicas experimentales. “Lo mío es una hiperfeminidad, todos los clichés de la mujer construida por el cine, tengo una amiga que lo define como femenino sagrado. Travestirse es un fin, pero también es un medio, es un canal para llegar a otras cosas”, le explicaba a Fernando Morales en un reportaje para Culturplaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme