GRUPO PLAZA

estaba operativa desde mayo de 2015

La EAFI alicantina Villa & Ibáñez baja la persiana 3 años y medio después de su puesta en marcha

18/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogía el pasado martes en su boletín semanal la baja de la EAFI alicantina Villa & Ibáñez Asesoramiento Financiero, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. De este modo se pone fin a tres años y medio de operativa, dado que la institución presidida entonces por Elvira Rodríguez le dio su pertinente autorización en mayo de 2015, tal y como avanzó Valencia Plaza.

Dicha empresa de asesoramiento financiero independiente, que estaba domiciliada en Novelda, fue fundada por Javier Villa González y Silvia Ibáñez Bustos. Era la décima EAFI que se domiciliaba en la Comunitat Valenciana frente a las 147 operativas entonces por todo el territorio nacional y buscaba aprovechar la amplia colonia británica instalada en la zona por los contactos que tenían.

"Hemos percibido que en la zona interior de Alicante los empresarios tienen mucha reticencia a trabajar con la banca privada, pese a que suelen tener varias cuentas en diferentes bancos y ahí es donde entramos nosotros para asesorarles", apuntaba Villa. "Queramos o no somos un país totalmente bancarizado y la rentabilidad que actualmente ofrece la banca es muy baja en la actual coyuntura de mínimos tipos de interés", añadía y no sin razón. 

Siete EAFIs valencianas de un total de 160

Además reconocía entonces que las EAFIs "son más necesarias que nunca porque la banca sigue siendo un mercado orientado al producto y no al cliente. Con ello no quiero decir que los bancos sean malos, no, porque como empresas privadas que son tienen que ganar dinero, pero el cliente debe mirar por sus intereses como el banco vela por los suyos".

Este diario ha tratado de contactar sin éxito con Villa & Ibáñez para conocer el porqué del cierre de dicha empresa de asesoramiento financiero independiente, que por otro lado no es el único que se ha producido en la Comunitat Valenciana en los últimos años. Ahí están los casos de las EAFIs unipersonales de Beatriz Perelló (Castellón) y Guillermo Ramón (València). Aunque también ha habido otras dos que desaparecieron pero porque se transformaron -subiendo así un peldaño- como la ilicitana Gesem, que pasó de EAFI a agencia de valores en julio de 2016; y casi un año después fue la valenciana Buy & Hold, que eligió el camino de gestora de activos.

Actualmente son siete las EAFIs domiciliadas en la Comunitat Valenciana entre las 160 que cuentan con la pertinente autorización del organismo supervisor, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la institución presidida por Sebastián Albella. Cinco están domiciliadas en la 'city' valenciana (Ética Patrimonios, EFE& ENE, Kau Markets, Raúl Aznar y Youfirst Smart Finance) y las otras dos en Alicante capital (Antonio Bernabeu y Gcapital Wealth Management).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email