X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

abandona la figura de eafi tras la autorización de la cnmv

La ilicitana Gesem Asesoramiento Financiero ya es agencia de valores

27/07/2016 - 

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó ayer a primera hora a Gesem Asesoramiento Financiero su nueva condición de agencia de valores y, de este modo, dejaba de ser una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), tal y como por otro lado lo avanzó este diario el pasado 24 de junio.

Gesem Asesoramiento Financiero AV está presidida por José Pertusa, uno de los socios de la misma junto a Jesús Vicente -que presidía la EAFI desde el mismo día de su pertinente autorización por el regulador en diciembre de 2010-, Tomás Bañuls, Juan Carlos Caruana, Antonio Vicente, Sergio Serrano y Laura Vicente. Ni que decir tiene que la nueva forma jurídica amplía notablemente su abanico de posibilidades tras convertirse en una agencia de valores -de momento simplificada-, dado que ya puede operar a través de terceros y antes solo podía asesorar a clientes. 

Actualmente son 130 millones de euros los que mantiene bajo asesoramiento a través de una decena de sicavs la que es la única agencia de valores independiente en la Comunitat Valenciana y la primera que ha dado el paso entre la docena de EAFIs en dar este paso.

Pero nada mejor que conocer las impresiones sobre lo que va a suponer este paso, además de otras cuestiones, con Sergio Serrano, director general de Gesem Asesoramiento Financiero, un reputado experto financiero.

-Ahora qué han recibido el visto bueno de la CNMV para ser agencia de valores, ¿cómo se plantean el futuro más inmediato?
-Pues lo primero es hacer todo el traspaso administrativo y operativo que esto conlleva, que aunque obviamente llevamos meses preparándolo hay que ponerlo ahora en práctica y llevará una carga de trabajo importante. Por suerte coincide con la época estival en la que la actividad es menor y para la vuelta de verano podremos estar plenamente operativos.

-¿Qué supone pasar de EAFI a agencia de valores?
-Es gran salto cualitativo con el que pretendemos aumentar la actual gama de servicios y mejorar los que ya damos

-¿Contemplan ya subir un peldaño más desde el modelo simplificado de la Agencia de Valores?
- El objetivo obviamente a largo plazo es seguir avanzando pero para subir un nuevo peldaño necesitamos seguir creciendo y coger mayor volumen y experiencia para poder dar ese salto con las suficientes garantías. Por tanto, nuestro objetivo es llegar a ser AV en toda su extensión pero no nos marcamos plazos por el momento.


-Por cierto, ¿recomiendan la figura de la EAFI?
-La recomiendo totalmente y pienso que es una figura necesaria en un país tan bancarizado como el nuestro aunque como toda figura de reciente creación tiene todavía muchas cosas que pulir y desarrollar. Por ejemplo, la carga administrativa y de costes que tienen que soportar considero que es excesiva y limita su crecimiento; mientras que el volumen bajo asesoramiento necesario para alcanzar la rentabilidad hoy por hoy es muy elevado.

-¿Qué supone para la industria de instituciones de inversión colectiva (fondos y sicavs) seguir con un Gobierno provisional? 
-La figura de los fondos, en cuenta a su tributación y posibilidad de traspaso, no parece que vayan a sufrir modificaciones y por tanto no se han visto especialmente afectados. Alrededor de las sicavs, por el contrario, sí que se ha generado mucha incertidumbre, ya que todos los partidos políticos traen en su programa electoral algún tipo de modificación ya sea fiscal o en lo referente al número de accionistas. Esta incertidumbre ha parado por completo la creación de nuevas sicavs hasta no conocer el nueva marco regulatoria en el que nos moveremos.

-¿A qué atribuye la fuerte caída del número de nuevas sicavs y que cada vez sean más las fusiones entre fondos y sicavs?
-La caída del número se ha debido por una lado como he comentado antes a la paralización de la creación de nuevas y, por otro, a la propuesta de forma activa por parte de la banca de la fusión de muchas de ellas con algún fondo ante la incertidumbre regulatoria antes de las elecciones.

-¿Cómo se ve desde Alicante, que cuenta con un gran número de británicos, el 'Brexit'? ¿Cómo le va a afectar a la provincia
-Dado el fuerte peso que el sector turístico tiene en la provincia pensamos que es una situación que se terminará notando. Principalmente como consecuencia de la fuerte depreciación de la libra, que hace al sector mucho menos competitivo. También lo sufrirán aquellos ingleses ya residentes en España cuyos ingresos sean en libras, dado que la pérdida de valor de su moneda va a reducir su capacidad de gasto aquí al verse reducidos sus ingresos. Por último, el sector inmobiliario, sobretodo en algunas zonas, también va a ver como las compras se reducen por cuanto la vivienda en España para los británicos se ha encarecido más desde un 10% en apenas un mes como consecuencia de la depreciación de la libra tras el resultado del referéndum.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email