Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

análisis

La economía alemana está siendo 'atacada' desde dos flancos

El equipo de Análisis de DWS aborda la divergencia entre las compañías alemanas y sus homólogas galas a través de los índices de confianza

7/10/2019 - 

MADRID. El sentimiento ha sufrido un fuerte deterioro en Alemania. El índice IFO alemán de confianza empresarial -elaborado por el Instituto IFO de Investigación Económica de la Universidad de Múnich- es probablemente el indicador más empleado para evaluar el sentimiento del sector corporativo alemán. 

Como puede observarse en nuestro 'Gráfico de la Semana', la confianza empresarial se ha desplomado en el último año hasta alcanzar niveles de 2012, cuando la crisis del euro estaba en su momento álgido.

El 'indicador gemelo' del índice ifo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) de Francia ha mostrado a lo largo de su historia una fuerte correlación con el IFO. Últimamente, sin embargo, ambos índices han seguido caminos divergentes. Si bien el sentimiento al otro lado del Rin es claramente peor que hace dos años, el sentimiento en Francia viene repuntando desde principios de 2019.

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH.

¿A qué responde esta divergencia? La economía alemana se ve atacada por dos flancos. Por un lado, su alta dependencia de las exportaciones es una desventaja cuando se desata una guerra comercial mundial. Además, el sector industrial está perdiendo peso en todo el mundo. Como ya comentamos en mayo, la contribución de la industria al valor añadido total de Francia es menos de la mitad que en el caso de Alemania. 

Por otra parte, Francia cuenta con un sector público más desarrollado. Cuando se debilita la demanda mundial, el sector público ha actuado históricamente como un factor de estabilización a corto plazo (lo que no siempre es el caso a más largo plazo).

Esta divergencia con respecto a las perspectivas económicas también se está viendo reflejada en los respectivos mercados de renta variable: desde principios de 2018, el índice CAC 40 francés ha avanzado un 15% más que el DAX alemán (sin incluir dividendos).

Equipo de Análisis de DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email