GRUPO PLAZA

La edil Lucía Beamud se pasa a Els Verds de cara a la lista de Compromís de 2023

Foto: KIKE TABERNER
9/09/2022 - 

VALÈNCIA. Menos de un año para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales y los diferentes partidos políticos ya se encuentran inmersos, cada uno a su ritmo, en cómo van a confeccionar sus candidaturas. Compromís, sin ir más lejos, aprobó este martes el reglamento de primarias que regirá el proceso de diseño de los tickets electorales de 2023.

En València ciudad, la coalición valencianista se prepara internamente para un plantel sensiblemente diferente respecto a hace cuatro años. Un panorama al que se enfrentará con algunos cambios internos respecto a 2019. Uno de ellos, por ejemplo, lo protagoniza la concejala en el Ayuntamiento Lucía Beamud.

Hasta no hace mucho, la edil no formaba parte de ninguno de los tres partidos que constituyen Compromís -Més (antiguo Bloc), Iniciativa o Els Verds-, sino que estaba afiliada directamente a la coalición. Sin embargo, según ha podido saber este diario de diferentes fuentes internas, en los últimos años ha tomado la decisión de integrarse en una de las tres patas, la ecologista.

El colectivo de Gent de Compromís, las personas afiliadas directamente a la coalición y que no integran ningún partido, ha ido perdiendo fuelle en los últimos tiempos hasta que en 2019 anunció el cese de su actividad acusando a Compromís de "grave falta de democracia interna" por impedir, según denunciaron, "los mismos derechos" para ellos que para el resto de afiliados.

Así, en este contexto, la pertenencia a una de las tres patas, y especialmente a la más reducida -Verds- presupone cierto peso y capacidad de acción en los equilibrios internos de la coalición de los que antes carecía. Máxime cuando el rostro más mediático del partido ecologista, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, tomara la decisión también en 2019 de dejar VerdsEquo y dimitir de su cargo de portavoz.

Unas circunstancias nada desdeñables de cara al proceso de elaboración de la lista electoral, en la que Compromís fija reservas de pluralidad para cada uno de los tres partidos. Así, con el ex portavoz de Verds en el grupo de los adheridos (Gent), según admiten en el seno de la coalición, no es nada improbable que la edil, ahora de la pata verde, tenga cabida en el ticket electoral de València.

Beamud gestiona desde 2019 las concejalías de Igualdad, Espacio Público y Actividades. Áreas, sobre todo las dos últimas, nada sencillas de dirigir en una gran ciudad como València. Y sin embargo, las posibles dudas iniciales sobre la efectividad de la edil se han disipado durante el mandato, con una valoración notable no sólo en el equipo de gobierno, sino también fuera del Ayuntamiento.

Todo ello, unido a una aceptación orgánica más que aceptable -no se enfrenta a muchas animadversiones- la convierte en una candidata firme a repetir en 2023. Hay que recordar, en este sentido, que según el reglamento de primarias, la ejecutiva deberá presentar una propuesta de lista que se someterá a votación en la asamblea de Compromís València, y requerirá del 66% de los votos favorables para ser ratificada. Si no se supera esta barrera, se tendrán que celebrar primarias abiertas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme