Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La educación a distancia colapsa el programa AULES el primer día de 'telecolegio'

24/03/2020 - 

VALÈNCIA. Después de las vacaciones escolares de Fallas para los alumnos de Valencia y la Magdalena para los de Castellón, este lunes se retomaron las clases para los 800.000 alumnos y más de 70.000 docentes que tiene la Comunidad Valenciana. Una jornada que sirvió para poner a prueba el plan Mulan (Modelo Unificado Lectivo de Actividades No presenciales) impulsado por la Conselleria de Educación que se basa en la enseñanza digital a distancia, ya que las clases están suspendidas desde el pasado lunes por la pandemia del coronavirus, y en el que se engloban tres programas informáticos para impartir clase de manera no presencial en las distintas etapas educativas: Web Familia, AULES (ESO) y WebEx (Bachillerato y FP).

La vuelta a la rutina, sin embargo, registró numerosas incidencias: el portal Aules quedó colapsado por la gran cantidad de personas que trataron de acceder a él, por lo que el departamento dirigido por Vicent Marzà optó por mantenerlo cerrado para los alumnos de educación Primaria. Esto es porque aunque la herramienta va dirigida especialmente alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), esta plataforma también es la que se utilizará para realizar exámenes en Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Primaria. 

Sin embargo, "como no hay exámenes en Primaria, se recomienda que el material para el alumnado de esta etapa se distribuya a través de las páginas web de los centros docentes", traslada la Conselleria a los centros. De manera que durante los próximos días la DGTIC pueda seguir ampliando la capacidad de AULES para abrirla después de Pascua para este alumnado. 

La intención, según Educación, es que se pueda abrir también la plataforma a todos los alumnos de la ESO, FP y Bachillerato a lo largo de esta semana y parte de la que viene después de que la DGTIC "doblara su capacidad" la semana pasada. Así, los márgenes que maneja el departamento ubicado en Campanar son que todos los alumnos de FP semipresencial puedan utilizarlo a partir de este mismo lunes; Bachillerato, a partir del miércoles 25 de marzo; ESO a partir del viernes 27 de marzo; y FP a partir del lunes 30 de marzo. 

Foto: KIKE TABERNER

"Es necesario que, ante esta situación de excepcionalidad, todas y todos seamos conscientes que pretender pasar de la docencia presencial a la docencia a distancia de golpe no es posible", recuerda la Conselleria de Educación. "Requiere una adaptación progresiva, una formación y atención al profesorado con menos experiencia y adaptarnos al nuevo entorno y a sus ritmos", añade en un comunicado. 

Con estos mimbres, la cartera que dirige Vicent Marzà ofreció en esta notificación algunos datos para exhibir la dificultad con la que se está encontrando su departamento para adaptar la docencia a las clases virtuales. Así, el documento recogía cómo en WebFamilia han pasado en apenas un mes de los 53.139 mensajes enviados por el profesorado a las familias en el mes de febrero a 102.676 mensajes remitidos este mismo lunes. Es decir, 49.537 mensajes más, lo que supone un 93% de la capacidad que estaba soportando hasta el momento. 

El número de usuarios conectados también se ha visto incrementado según Educación en las últimas horas en un 48%. De los 89.253 que se conectaron en las últimas 24 horas, a los 60.312 que lo hicieron el sábado. Un sábado normal, no obstante, la media se encuentra en torno a los 10.000 usuarios.  

WebEx y Web Familia

Por otra parte, la plataforma WebEx, pensada para Bachillerato y FP y que ha sido desarrollada en colaboración con Telefónica y Cisco, es un portal de videoconferencias en la que los profesores podrán impartir clases. Estas quedarán grabadas y podrán visualizarse más tarde o podrán acceder a ellas a través de un teléfono las personas que no tienen acceso a internet, tal y como detalló el conseller de Educación en esta entrevista de Valencia Plaza, ya que cada profesor tendrá asociado un número de teléfono. Cuando el alumno llame a este terminal, podrá escuchar la grabación de la clase. De momento, según la Conselleria, los profesores ya están recibiendo instrucciones de cómo funciona y podrá estar operativa para impartir clases online, a priori, el 30 de marzo. 

WebFamilia será, por su parte, la herramienta que utilicen las familias para comunicarse con los profesores. Este portal ya lleva tiempo en funcionamiento, sin embargo, hasta el momento era necesario que el alta de usuarios se realizara en los colegios. No obstante, el departamento de Campanar asignará a través de un correo electrónico un usuario a todas aquellas familias que no estuvieran dadas de alta para que puedan acceder al portal y, una vez finalice el proceso de alta, las familias encontrarán en su número de usuario "tantas fichas como hijos e hijas tenga escolarizados".  Entrando en cada una de ellas, podrá ver "las comunicaciones de los tutores y profesores de sus hijos e hijas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email