GRUPO PLAZA

CAMPAÑA #YOSOYDELACONCERTADA

La educación concertada pedirá en los despachos lo que no consiguió en las calles

1/12/2016 - 

VALENCIA. Se desgañitaron con diferentes manifestaciones para protestar contra la política educativa del conseller Vicent Marzà, rechazando frontalmente los datos de arreglo escolar. No surtió efecto. En este nuevo curso, los representantes de los colegios concertados han sumado nuevos frentes contra la Generalitat, pasando por las reválidas, los deberes o los bancos de libros. Sin embargo, han cambiado de escenario. La lucha ya no se libra en las calles, sino en los despachos, donde Escuelas Católicas confía en mantener un diálogo cada vez más fluido con los miembros del departamento de Campanar.

Así lo ha constado Vicenta Rodríguez, presidenta del colectivo, durante el acto central para vincular a toda la educación concertada de la Comunitat, donde también estuvieron presentes los sindicatos FSIE y USO, además de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) y la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). La celebración tuvo lugar de manera paralela en la provincia de Alicante con solo una hora diferencia. En la misma se presentó la campaña #Yosoydelaconcertada, que forma parte de su estrategia anual para reivindicar la presencia de este sector educativo.

A lo largo del mismo, los participantes han exhibido unas pulseras donde podía leerse el lema, además de repetir en numerosas ocasiones el eslogan "Yo soy de la concertada". Tras la intervención de todos los ponentes, también han realizado un mannequin challenge.

(Fotos: ESTRELLA JOVER)

Rodríguez ha definido la reunión como un encuentro "en clave positiva" y alejado de "la reivindicación combativa", cuyo objetivo es "poner en valor todo lo que supone la escuela concertada en la Comunitat". En todo momento ha subrayado su "disposición al diálogo" y su intención de "llegar a acuerdos", argumentando que la sociedad valenciana "se beneficia de la existencia de dos redes, la pública y la privada". Es por ello que se ha mostrado "confiada" con respecto a una próxima reunión con Marzà, algo previsto para la próxima semana.

"El año pasado tuvimos que decir en la calle lo que no pudimos en los despachos", ha argumentado la portavoz de Escuelas Católicas, quien se ha mostrado agradecida por ser recibidos este año. Así, aunque ha recordado que su opinión con respecto a los conciertos de Bachillerato es diferente a la de la actual Administración, que apuesta por su progresiva eliminación, confían en "llegar a acuerdos". Ya en su día instaron al conseller a tener una "mano tendida" para encontrar una salida que no fuera "drástica ni radical". 

"Tenemos que aprovechar todo encuentro para dotar de sosiego al sector y trabajar con normalidad. No podemos estar siempre pendientes de ser atacados, tenemos que hacer nuestro trabajo desde la tranquilidad", ha afirmado. 

(Fotos: ESTRELLA JOVER)

Su papel ante el pacto

En lo referente a las reválidas, Escuelas Católicas ha celebrado la decisión adoptada desde el Gobierno central, "porque pasa por el consenso entre las partes". No obstante, ha mostrado su preocupación porque el camino hacia el Pacto Educativo, pase por "la concertada como moneda de cambio". El discurso es muy similar al que ya planteaba esta semana la Mesa por la Educación en libertad, de la que forman parte. “Apostamos por el consenso y el diálogo entre todos los partidos políticos en materia educativa ya que es necesario para el sistema, pero esperamos que no sea a costa de recortar la libertad de elección de los padres del modelo educativo para sus hijos o de los derechos adquiridos hasta el momento. No puede haber un pacto educativo a cualquier precio”, afirmaba el actual portavoz, Vicente Morro.

Morro también ha estado presente en el acto, durante el que ha insistido en "recordar que queremos educación concertada y por qué la queremos". En este sentido, ha hecho referencia al fallo del Síndic de Greuges, "donde se establece que la escuela concertada no es subsidiaria de la pública". En este sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento a la Conselleria para ser recibidos, en tanto que dicen no haber obtenido respuesta de Vicent Marzà ni del propio president de la Generalitat, Ximo Puig. "Nos gustaría abordar con ellos diferentes temas desde el diálogo, entre los que se encuentra la renovación de los conciertos de Bachiller. Se comrpometieron por escrito a ello, pero seguimos esperando", ha concluido el también presidente de Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa).

FOTO: ESTRELLA JOVER 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email