GRUPO PLAZA

La ejecución de inversiones de Compromís y PSPV en València sigue en mínimos de los últimos 7 años

Foto: ESTRELLA JOVER
4/08/2022 - 

VALÈNCIA. La ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de València continúa en niveles muy bajos en comparación con años anteriores. En lo que llevamos de año, el consistorio ha ejecutado un 13,5% de las inversiones inicialmente presupuestarias. Una cifra muy similar al pasado ejercicio a estas fechas, pero notablemente inferior al de ejercicios anteriores.

Es la conclusión que ofrecen los datos mensuales facilitados por el propio Ayuntamiento de València, según los cuales las inversiones consistoriales adscritas al año 2022 que ya se han realizado -pagadas o cuyas facturas están pendientes de abono-, ascienden a 38,2 millones de euros de los más de 281 millones que ha pintado sobre el papel el gobierno municipal. Una cifra relativa -13,5%- casi exacta a la del año pasado.


El análisis de la evolución en la ejecución del gasto en inversiones revela que este ha ido ralentizándose con el paso de los años: el primer ejercicio del gobierno de izquierdas, en julio de 2016, llegó al 35%; en 2017, al 23,5%; y en 2018, casi al 23%. En 2019, la ejecución presupuestaria a estas fechas fue del 19% aproximadamente. y en 2020, no llegó al 17,5%. Todo pese a que, cada año, el dinero presupuestado en inversiones por Compromís y PSPV ha ido in crescendo.

Los datos del Ayuntamiento exponen que, cada ejercicio, se presupuestan más inversiones que el anterior, pero que, a la postre, las diferentes concejalías no están pudiendo sacar adelante ese incremento de inversiones. Esto es, que los departamentos municipales no mejoran lo suficiente su gestión como para absorber ese aumento de inversiones que tienen que hacer realidad sobre el papel.

En 2017, el presupuesto para inversiones a estas fechas alcanzó los 103 millones de euros. Cifra que ha experimentado una tendencia al alza año tras año -aprovechando los dirigentes municipales para celebrar las partidas más altas de la historia- hasta los 226 millones de euros de 2021. Y este año 281 millones de euros. Un aumento de las proyecciones anuales que, sin embargo, contrastan con la baja ejecución, que el año pasado apenas llegó al 13,5%, como este. El presupuesto no gastado, por lo general, se suma al del año siguiente.



La portavoz del PP, María José Catalá, advirtió este miércoles que la recaudación en València está "disparada" mientras la ejecución de los presupuestos está "estancada": "Es el mundo al revés, en lugar de dispararse las obras y la ejecución de los presupuestos se ralentiza hasta el punto de estancarse al mismo porcentaje que el anterior".

La portavoz se preguntó "de qué sirve presumir de los presupuestos cuando se presentan si son totalmente artificiales" y aseveró que "ya ni se esfuerzan en transformar las cifras en inversiones y realidades" y que "Joan Ribó y sus concejales son un gobierno totalmente agotado y sin ideas que sólo vive de maquetas". Es más, en ese sentido, advirtió que es el mismo porcentaje que en julio del año pasado, por lo que "el gobierno de Ribó y del PSOE sigue sin mejorar y se le atraganta mes a mes ejecutar y gobernar esta ciudad y hacer que el dinero llegue a los barrios".

Su homólogo en Cs, Fernando Giner coincidió en que el nivel de ejecución es "una absoluta vergüenza que cada año va a peor, con un nulo compromiso por parte del gobierno de Ribó para atender las necesidades de la ciudad y sus barrios". "Vende a principios de enero el presupuesto con las inversiones más altas de la historia. ¿Exactamente para qué, si luego no ejecuta nada?", se preguntó Giner, para cuestionar si "se está riendo de los valencianos".

Además, recordó que el gobierno municipal lleva siete modificaciones de crédito en lo que va de año, por lo que "ha ido inflando el presupuesto para inversiones sin sentido ni razón alguna". "Lo que sí que se le da genial a este gobierno es recaudar", añadió, inquiriendo "para qué quiere tanto dinero si luego el retorno es ínfimo en comparación".

Sanjuán celebra las inversiones autorizadas

Por su parte, el concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán, celebró las inversiones autorizadas, que son aquellas en un estado administrativo anterior que las efectivamente ejecutadas. En ese sentido, destacó el "récord" alcanzado este año en inversiones autorizadas, hasta el 45,7% del presupuesto municipal de 2022.

En un comunicado, Sanjuán (PSPV) aseveró que el volumen de inversiones autorizadas supone "prácticamente el total de las inversiones presupuestadas en València para todo 2013", cuando gobernaba el PP, dentro de "unos presupuestos expansivos para reactivar la economía de la ciudad como demuestran las cifras récord de empleo e inversiones".

Según las cifras difundidas por el edil, las inversiones autorizadas a julio de 2022 han aumentado un 40,44% respecto a la cifra registrada el año pasado, que superó por primera vez los cien millones de euros. Las inversiones adjudicadas han alcanzado los 123,9 millones de euros, un 36,7% del total del presupuesto y un 30,1% más que en 2021, y las obligaciones reconocidas hasta 55,8 millones (25 millones más).

Además, Sanjuánresaltó que el volumen de inversiones presupuestadas por primera vez es mayor que la deuda total del consistorio, algo que achacó a la "buena gestión" del bipartito que comparten Compromís y PSPV al rebajar la deuda de los mil millones que alcanzó con el PP a "poco más de 250 millones en que se establecerá al cerrar el ejercicio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme