VALÈNCIA. La Fundación "la Caixa" presenta en CaixaForum València al dúo Plaid, considerado "uno de los referentes de la música electrónica melódica de finales de la década de 1980 y de la electrónica global".
Plaid presentará en primicia el sábado, 27 de mayo, a las 21.00 horas su undécimo álbum, 'Feorm Falorx' (Warp Records, 2022). Será "una oportunidad única para disfrutar de este trabajo rítmico y de angulosa oscuridad, marca de la casa, que mantiene el carácter melódico por el que es amado", destaca la organización en un comunicado.
Con este concierto, CaixaForum València abre sus puertas por primera vez al consolidado ciclo DNIT, una propuesta que desde 2012 lleva acumulando éxitos en CaixaForum Barcelona y que ha situado al centro cultural en el epicentro de la música electrónica de vanguardia.
De esta forma, CaixaForum València se suma a la programación del DNIT y reafirma su compromiso de expandir la variedad estilística de sus propuestas musicales apostando por la vanguardia y la experimentación.
Plaid, el dúo londinense formado por Ed Handley y Andy Turner, es toda una institución de finales de los ochenta y uno de los pilares para cualquier aficionado de la música electrónica que se precie. Sus componentes han trabajado principalmente como Plaid, aunque también bajo otros alias, como The Black Dog o Balil. Entre disco y disco, estos ingleses también han tenido tiempo de colaborar con grandes nombres del pop y referentes de la electrónica de vanguardia, como la islandesa Björk.
Handley y Turner son conocidos por ser de los primeros en introducir en sus trabajos variaciones rítmicas, emotivas melodías y sensuales texturas, y también han sido pioneros en mostrar la calidez en este género, una calidez que se alzaba ante la explosión rave de finales de los años ochenta.
Su último álbum ha sido considerado por la prestigiosa revista 'Mojo' como uno de los mejores del año en su aclamado ranking de 2022. Como ha hecho siempre, Plaid se muestra en continua evolución, pero también hay una línea que se puede rastrear desde sus orígenes.
Y es que, desde su primer lanzamiento, los de Londres han ido adoptando nuevos métodos de síntesis y han flirteado con diversos estilos adaptándose a los giros que ha ido dando la electrónica a través del tiempo mientras acumulaban prestigio en la escena, y con todo, siguen demostrando que gozan de un estilo tan propio como único, de modo que constituyen una de esas propuestas musicales que no ningún fan de la música electrónica debería perderse.
Para redondear esta velada, se ha programado el DJ set de Pépe, productor valenciano que ha dado la vuelta al mundo y ha despertado el interés de primeras espadas como Ben UFO, Peggy Gou, Shanti Celeste e incluso Disclosure. Su último trabajo imagina un futuro poshumano en el que la naturaleza tiene vía libre para florecer y arraigarse alrededor de las estructuras construidas por el hombre.
El ciclo DNIT es una propuesta atrevida que combina la música electrónica más vanguardista y el formato audiovisual, una iniciativa que hará las delicias de los amantes de la música electrónica, ya que podrán disfrutar en directo de espectáculos únicos de la mano de reconocidos artistas nacionales e internacionales que son referentes en la escena electrónica más arriesgada.
Desde 2012, el DNIT ha ofrecido más de 65 conciertos, incluidos los de algunas de las figuras más relevantes de la experimentación y la vanguardia actual, como Gaussian Curve, Kode9, Zora Jones & Sinjin Hawke, Barker, Tim Hecker, Ben Frost, Holly Herndon, Mika Vainio y William Basinski, entre muchas otras.
Durante este segundo trimestre, el DNIT viaja a los centros CaixaForum de Madrid y València con algunos de sus mejores espectáculos. Con esta propuesta itinerante, la Fundación "la Caixa" acerca al público más exigente y selectivo una programación de rabiosa actualidad, comprometida con la cultura más innovadora y creativa. Se trata de propuestas artísticas de calidad que posicionan a los centros CaixaForum de España como referentes en la escena musical más independiente y lugares de encuentro imprescindibles para los amantes de la electrónica más novedosa.
La exposición 'Espejos' permite asomarse a caleidoscopios a escala humana, experimentar con la luz y hasta 'levitar'