GRUPO PLAZA

La EMA recopilará datos para confirmar los beneficios de usar Pfizer tras una primera dosis de AstraZeneca

28/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) considera que los estudios que se están llevando acabo en España y Reino Unido evidencia buenos resultados de combinar, tras una primera dosis de AstraZeneca, la de Pfizer para completar la pauta. No obstante, antes de realizar una valoración ha anunciado que recopilará datos para asegurar que es un 2enfoque efectivo".

En rueda de prensa, el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, ha señalado que, teniendo en cuenta los datos dados por ambos países hasta el momento, "muestran que no hay mayor preocupación con este enfoque desde una perspectiva de seguridad".

Asimismo, ha continuado, "parece que este es realmente un enfoque efectivo para generar una respuesta inmune robusta después de la segunda dosis de una vacuna diferente. Sin embargo, comenzaremos a recopilar datos para asegurarnos de que este enfoque sea realmente tan fácil de usar como se ve".

No obstante, la EMA mantiene su recomendación de administrar la segunda dosis de AstraZeneca al considerar que los beneficios superan los riesgos. El Comité de Farmacovigilancia (PRAC) ha informado que la tasa de casos se mantienen en el mismo nivel de riesgo (aproximadamente es uno cada 100.000), mientras ha observado menos alertas de fallecimientos, por lo que la tasa de mortalidad se ha reducido; según explican puede deberse a que desde los servicios sanitarios existe una monitorización en alerta ante posibles casos ha aumentado el diagnostico precoz y el tratamiento.

Respecto a la posibilidad de que aparezcan trombos con la segundas dosis, han explicado que la EMA está investigando los datos de farmacovigilancia para comprender si hay incidencia de STT. "Por el momento no hemos visto ningún resultado al respecto", ha informado Cavaleri.

Tras confirmarse un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis, el Ministerio de Sanidad recomienda vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, para "evitar una muerte por cada millón de vacunados" con el suero de la compañía anglosueca.

Actualmente, Sanidad lleva a cabo el ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que por el momento ha evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email