GRUPO PLAZA

Se firmó un contrato cuyos fines no se llevaron nunca a realizar

La empresa belga investigada por el ‘dinero B’ de la campaña del PP recibió 200.000 euros de Grau

Foto: MER GARIJO
14/03/2017 - 

VALÈNCIA. Alfonso Grau firmó ya en el año 2005, en su calidad de presidente por delegación del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), un contrato con la empresa City Marketing Conseil S.P.R.L. (CMC), con sede en Bruselas, por 200.000 euros. Esta empresa está siendo investiga por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) pese a no aparecer en los papeles del presunto amaño de la campaña electoral de las elecciones municipales de Rita Barberá en 2007.

Tal y como publicó en exclusiva Valencia Plaza, la UCO investiga si parte del dinero negro supuestamente negro destinado a financiar la campaña electoral de Rita Barberá en las elecciones municipales de 2007 se movió utilizando una empresa con sede en Bruselas, CMC

Ahora, este contrato evidencia que desde el consistorio dirigido por Barberá se comenzó a ‘aportar’ dinero a las empresas vinculadas a Vicente Sáez Tormo, dueño de la empresa a través de la cual, presuntamente, se llevó a cabo el delito electoral en 2007, mucho antes de aquellas elecciones ahora bajo la lupa de los investigadores.

El concepto por el que se firmó el contrato con la empresa con sede en Bruselas fue: “asesoramiento, dirección y coordinación de la ejecución de las siguientes acciones previstas en el Plan de Universalización de la ciudad, como uno de los pilares del Plan de City Marketing de Valencia realizado por el Centro de Estrategias y Desarrollo”.

Dentro de dicho plan entre las cosas que se debían realizar, y que jamás se hicieron, se encuentran la creación del Club de Valencia-"Ciudad estadounidense", la realización de contactos con lobbies americanos y europeos para la creación de un Comité de Difusores de la ciudad y planificación de contenidos y soportes de comunicación para el desarrollo de una campaña de comunicación en el ámbito de la ciudad de València, para dar a conocer entre los valencianos la puesta en marcha del presente plan de proyección internacional y las acciones que lo integran.

Agentes de la Guardia Civil, el día que estalló la 'operación Taula. Foto: MARGA FERRER

Todo ello se firmó por un montante de 200.000 euros más IVA y, por si ese montante no fuera suficiente, se incluyó una cláusula que decía: “se encargará de la comercialización de las diferentes modalidades de participación en el Club creado recibiendo como comisión un 20% de las contraprestaciones establecidas para participar en el mismo”, esto último se debebía pagar hasta el año 2007.

Cláusula de confidencialidad

En el contrato se puede leer una cláusula de confidencialidad que especifica que la mercantil CMC, S.P.R.L. "se compromete expresamente a dar un tratamiento confidencial a todos los datos, estadísticas e información aportada por el Centro de Estrategias y Desarrollo, así como a los resultados de las encuestas que realice, estudios que maneje o trabajos de campo realizados durante el trabajo o servicio objeto del presente contrato en cualquier tiempo”.

Vicente Sáez no aparece en el contrato. El gerente en 2005 era Telesforo Julve Civera. De hecho, Sáez no sustituyó al Julve al frente de la empresa hasta el año 2009, sin embargo sí que formaba parte de la misma en 2005 según la información que ha obtenido Valencia Plaza junto a La Sexta.

Mitin de Barberá y Camps en la campaña de 2007. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

El juzgado envió hace un mes y medio una requisitoria de información a las empresas que presuntamente financiaron a Rita Barberá y al PP de València hasta alcanzar la cantidad de tres millones de euros, 20 veces más de lo firmado y auditado, 150.000 euros, así como a las diferentes fundaciones municipales que se sospecha que malversaron caudales públicos para pagar el presunto ‘dopaje’ del PP de Barberá.

En la requisitoria, el juzgado solicitaba "documentación que soporte relaciones comerciales entre los años 2006 y 2008 (facturas, contratos privados, órdenes de trabajo etc) especificando en cada caso en qué consistieron las mismas entre esa empresa y cualquiera de las siguientes: Laterne Product Council (LPC), City Marketing Council (CMC), Global Prjet by Couisins, Unigermans Tribut Council, City Marketing Conseil SPRL (con sede en Bruselas), Desarrollo de Proyec y Comercialización, Product Management Council (PMC) y JSMM Investor".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email