VALÈNCIA. (EP) La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado este miércoles en su consejo de administración la aportación extraordinaria de 30 millones de euros desde el Ayuntamiento "para restablecer el equilibrio patrimonial" de la compañía "después del impacto de la pandemia" de la Covid-19 "en los últimos tres años".
Así lo ha explicado tras la reunión el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible en la ciudad, Giuseppe Grezzi, que ha destacado que la pandemia "ha afectado a todos los operadores de transporte público".
El edil ha asegurado que con el acuerdo adoptado en el consejo de administración, "el Ayuntamiento de València estabiliza la situación patrimonial" de la EMT "y la devuelve a la situación de 2019, antes de la Covid" y "cuando el patrimonio neto era positivo".
El presidente de la compañía ha indicado también que en el consejo de administración se han aprobado además las auditorías de la EMT y ha apuntado que "se han superado sin salvedades". A su vez, ha expuesto que "el equipo auditor externo ha destacado que se han cumplido todos los objetivos estratégicos marcados para 2022".
"A pesar de que la oposición --en el consistorio: PP, Cs y Vox-- se empeña en distorsionar la realidad, el Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar que en el mes de febrero València ha sido la ciudad que ha registrado un mayor aumento en el uso del autobús", ha agregado Giuseppe Grezzi.
Asimismo, el responsable municipal ha aseverado que la compañía también ha aumenta en ingresos. "Mientras que en enero y febrero de 2019 obtuvimos 7,2 millones de euros, los mismos meses de este año vamos a ingresar 10,2 millones de euros. Es decir, 3 millones más que en 2019", ha detallado, al tiempo que ha manifestado que esto se da "gracias a la buena gestión realizada".
"Ya estamos en niveles de pasaje de 2019, uno de los mejores años de la EMT en cuanto a demanda", ha declarado el presidente de la entidad. Grezzi ha afirmado que en 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, "el PP dejó una empresa en números rojos y en vía de privatización".
"Desde entonces, hemos ido reduciendo la deuda año tras año y, de manera paralela, hemos aumentado el patrimonio neto de la empresa municipal. La pandemia mundial rompió esta tendencia que ahora recuperamos gracias a la firme apuesta del gobierno" local --presidido por el alcalde Joan Ribó y formado por Compromís y PSPV-- "por el transporte público y por ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía".
Grezzi ha agregado que "el PP intenta bloquear, como siempre, la EMT con mentiras y denuncias falsas" y ha señalado que "la última ha sido la denuncia que ha hecho" este partido "ante la Junta Electoral por la campaña informativa del título EMT Refugi que ha sido archivada". "Les molesta que la ciudadanía conozca el servicio de calidad que presta EMT", ha apostillado el concejal.