Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

alude a una prueba pericial independiente

La EMT insiste en que no hubo brecha de seguridad durante el fraude

9/07/2020 - 

VALÈNCIA. La EMT de València ha insistido este jueves en que no hubo ninguna brecha de seguridad en los sistemas informáticos durante el fraude de cuatro millones perpetrado contra la empresa el pasado mes de septiembre. En febrero, la firma que dirige el edil Giuseppe Grezzi había trasladado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la posible existencia de una brecha de seguridad en las credenciales bancarias de una de sus directivas, María Rayón. Caixabank, el banco que tramitó los pagos fraudulentos, informó mediante un informe pericial que durante la estafa, el usuario de María Rayón había accedido a la plataforma virtual y había visualizado las cuentas, algo que ella niega rotundamente. Motivo por el cual la EMT trasladó la cuestión a la Agencia.

Además, la EMT había comunicado a la AEPD el encargo de una nueva prueba pericial para "dilucidar" si, en efecto, se había producido una brecha de seguridad en cuanto a las credenciales de Rayón. Ahora, la empresa pública ha tenido los resultados de este nuevo informe, según el cual, insisten, "los equipos analizados de la directora de Gestión -Rayón- no fueron hackeados durante 2019, cuando se produjo el fraude contra la EMT".

Como se había explicado, Caixabank había presentado en el juzgado de instrucción que investiga el caso una prueba pericial en la que alertaba de numerosas entradas anómalas y a horas intempestivas a través del sistema de banca online. Lo que hizo saltar las alarmas dado que Rayón sostiene que ella no entró. Así pues, si finalmente, a juzgar por la última pericial encargada por la EMT, no hubo ningún ataque al ordenador de Rayón, los interrogantes se ciernen sobre quién accedió con sus credenciales y cómo se hicieron con ellas.

Fuentes de la EMT han asegurado que la firma trasladará ahora los resultados a la AEPD para que tenga conocimiento de los mismos, y explicaron que la empresa municipal "siempre notifica a la autoridad competente todos los asuntos relacionados con el fraude". "Lo hemos hecho desde el principio, pero al ritmo que marca la legislación y sin buscar beneficio", han subrayado.

Además de todo ello, hay que recordar que en noviembre el Partido Popular ya llevó a la misma Agencia una posible brecha de seguridad en los sistemas internos de la EMT, sin saber todavía las entradas sospechosas de Rayón en las cuentas bancarias. La AEPD archivó la denuncia y el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, convocó a los medios de comunicación para anunciarlo y cargó duramente contra los consejeros populares. También ahora al conocerse la última pericial, que no ha hecho pública, Grezzi acusa al PP de demiostrar "su irresponsabilidad" por acusarle de ocultar una posible brecha de seguridad. "Ellos no quieren recuperar el dinero, sino hacer daño a la empresa y sacar un beneficio político", ha declarado el presidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email