X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POR AHORA, LA EMPRESA SE GASTARÁ 83.000 euros derivados de la estafa

Los abogados de China piden otros 30.000 euros a la EMT para demandar a los testaferros del fraude

22/01/2020 - 

VALÈNCIA. La EMT de València pagará 30.000 euros más al bufete de abogados contratado con el fin de incorporar en la demanda a los dos testaferros que recibieron los cuatro millones de euros del fraude sufrido por la empresa el pasado mes de septiembre. El Consejo de Administración aprobará previsiblemente esta partida el próximo jueves.

El bufete de abogados catalán con presencia en China Net&Craman requirió a la empresa municipal presidida por el edil Giuseppe Grezzi la cantidad de 30.400 euros concretamente con el propósito de "iniciar el procedimiento contra los legales representantes de las empresas receptoras de los fondos" del fraude. Huelga recordar que los estafadores anónimos engañaron presuntamente a una directiva de la EMT para que enviara hasta cuatro millones de euros a dos empresas en China.

Tras estas dos sociedades, JG Trade Co Limited y Shengyi Trading Limited, hay dos administradores chinos: Zuo Jialiang y Lai Yuanxin, respectivamente, quienes habrían actuado de testaferros en la estafa y habrían dispersado el dinero entre una veintena de sociedades. Así, incluir a estos ciudadanos chinos en el procedimiento judicial costará a la empresa municipal más dinero.

Lo cierto es que puede parecer una cantidad abultada. Según explicaron en el bufete de Hong Kong a la EMT, el motivo es que en la legislación de la región, los administradores y las empresas son dos entes legales independientes, por lo que cualquier acción presentada contra las sociedades no implica a sus administradores en el procedimiento judicial. Es por ello que hay que presentar una demanda para hacer que los administradores asuman la responsabilidad de sus respectivas empresas en los hechos fraudulentos, demostrando que fueron ellos, los titulares de las empresas, quienes realmente cometieron los delitos.

Por el momento, se había notificado a las partes demandadas, es decir, a las empresas. Sin embargo, el procedimiento para notificar a sus administradores es distinto, dado que estos residen en la China continental. Así pues, es preciso antes solicitar permiso al gobierno de Hong Kong para hacer la citación judicial a China, por lo que este procedimiento es más caro. Con todo, consideran los abogados que es "viable" las acción judicial dado que se puede probar la participación de estos dos testaferros en la estafa.

Por una parte, el administrador de JG Trade Co. Ltd. firmó solicitudes de transferencias, lo que resulta una prueba fehaciente de la participación activa del testaferro. En la otra empresa, no existen tales pruebas, pero aseguran los abogados que la participación de su titular se puede acreditar atendiendo a que es el único autorizado bancario de la sociedad.

 Foto: KIKE TABERNER

83.000 euros de gastos derivados del fraude

Así pues, estos 30.400 euros se suman a otros montantes que la empresa municipal de transportes lleva gastados como consecuencia del fraude. Para la contratación de este bufete de abogados radicado en China, la EMT dedicará un total de 28.000 euros, además del 4,5% del dinero que acabe recuperándose.

Por otro lado, se ha contratado a otro bufete para que se encargue de llevar la instrucción judicial en España. El abogado elegido es Xavier Melero, socio de un bufete situado en la Diagonal de Barcelona, y conocido por haber defendido a los exconsellers de Catalunya Joaquim Forn y Meritxell Borràs en el caso del 'procés'. En este caso, el montante económico por el servicio asciende a 25.000 euros. Así pues, la suma de todos los gastos derivados del fraude con el propósito de recuperar los cuatro millones de euros asciende ya a más de 83.000 euros.

La oposición, crítica

El concejal del PP Carlos Mundina ha cuestionado el mencionado pago que prevé aprobarse por 30.400 euros ya que, a juicio del edil, no se ofrecen "ningún tipo de garantías ni información sobre en qué consistirán las acciones jurídicas que se van a emprender". "Tampoco nos dan a conocer si los responsables de las sociedades chinas contra las que van a litigar ofrecen avales patrimoniales que puedan garantizar la recuperación de parte de los cuatro millones estafados a la EMT”, ha resaltado.

Tampoco el edil de Ciudadanos Narciso Estellés lo ve conveniente. "Exigimos garantías de resultados para que la EMT siga gastando dinero en abogados en China", ha subrayado el concejal de la formación naranja, quien quiere evitar que el dinero gastado en abogados en China sea "simplemente una cortina de humo". "No podemos seguir despilfarrando el dinero de los valencianos si no hay posibilidades de recuperar los cuatro millones que nos robaron y de momento, las noticias que tenemos, van en esa lamentable dirección".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email