GRUPO PLAZA

La entidad reparte esta ayuda en 16 localidades del área metropolitana

La EMT se lleva de nuevo el grueso de los 14 millones de subvención de la ATMV a municipios

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) se llevará de nuevo el grueso de la subvención de 14,4 millones que repartirá la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) entre 16 municipios para el transporte colectivo urbano. En concreto, recibirá 13,6 millones, casi el 95% del total, al prestar servicio a un mayor número de población que el resto de localidades y contar, por tanto, con una mayor demanda.

Así consta en el proyecto de presupuestos para 2022 de la Generalitat Valenciana, unas cuentas que ascienden a 27.967 millones de euros, un 9,1% más que el pasado año. En el caso de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, de la que depende la entidad, su asignación roza los 591,2 millones de euros, un 33,6% más que en 2021. De hecho, la ATMV es una de las empresas del sector público cuyo presupuesto más crece el próximo año al pasar de los 138 millones de 2021 a los 216 millones contemplados para el próximo ejercicio.

Y, de ese presupuesto, la entidad que dirige Manuel Martínez cuenta con una línea de 14,4 millones de euros para subvencionar el transporte de los municipios de la red urbana del área metropolitana. Cabe recordar que la entidad se constituyó para planificar y unificar la red de transporte urbano del área metropolitana de València.

Como ya sucediera en las anteriores cuentas de 2021, gran parte de esta partida se la lleva la EMT por el importante volumen de viajeros y peso en el transporte urbano de la ciudad. Y es que la distribución de la asignación se basa en la oferta (plazas/km) y la demanda de viajeros en cada municipio, así como en su población. Este sería el motivo que explicaría que la empresa que da servicio en València reciba 13,6 millones, casi el 95% de la ayuda.

Pero, además otros 15 municipios recibirán también una importante ayuda para su transporte urbano. Así, tras los 13,6 millones para València; Torrent recibirá 167.030 euros; Paterna, 127.890 euros; Sagunt, 139.270 euros; y Riba-roja de Túria, 53.410 euros. 

Un menor montante le corresponde a Llíria, la Pobla de Vallbona, Manises, Alboraia, Moncada, Puçol, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Godella, que recibirán 30.000, respectivamente, mientras que en la parte baja de la tabla están Catarroja y Silla con 10.000 euros cada uno.

Además, de nuevo, las cuentas de la ATMV vuelven a incluir la subvención de 38 millones del Gobierno, que ya incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Una ayuda para consorcios que gestionan el transporte metropolitano que también reciben otras ciudades. Así, por ejemplo, el de Barcelona recibirá 109 millones; el de Madrid, 127 millones y el de Canarias, 48 millones.

Integración tarifaria

La ATMV, constituida en 2017, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del sistema tarifario integrado, la implementación de políticas que atiendan al cambio climático y a la perspectiva de género y la oferta de servicio adaptada a las necesidades de la ciudadanía, entre otras cuestiones. Y, para ello, este año aumenta su asignación dado que ha ido incluyendo a más municipios a la red.

Pero, además, el próximo año cumplirá un importante hito al incluir en única tarjeta viajes en la EMT, Metrobus, Metrovalencia y el servicios de Cercanías. Una integración que, según explican desde Conselleria, se materializará en enero del próximo año permitiendo a los usuarios viajar en diferentes modos de transporte con un mismo tarjeta los distintos títulos de viaje en el área de València. 

De hecho, en este último año, la ATMV ampliaba la oferta de transporte público al ofrecer nuevas combinaciones del Bono Transbordo de 10 viajes para cubrir la mayor parte de localidades que componen el área metropolitana de la ciudad. Así, extendía este título a nuevas zonas (B, C, D, BC, CD, BCD, ABC y ABCD), hasta ese momento solo existía el título A y AB, con el objetivo de fomentar la intermodalidad y recuperar el número de viajeros que utilizan los servicios públicos para desplazarse, tras la caída de usuarios por la pandemia.

También, creaba un bono de diez viajes exclusivo para las cuatro zonas (A, B, C y D) de la red de MetroBus, con un precio de 7,20 euros, 10,40 euros, 14 euros y 20 euros en función de las zonas que incluya y con un transbordo permitido en la red de MetroBus en todos los caso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email