VALÈNCIA. (EFE) La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) rebajará en 2021 la tasa TAMER a 51.000 empresas y autónomos afectados por la crisis causada por la covid-19, que será de entre el 15 y el 20 % según tramos de consumo y comportará una reducción de ingresos de dos millones de euros para la entidad.
La bajada estará en vigor todo el año y decaerá en 2022, según ha informado este jueves el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, quien ha indicado que esta medida es posible "gracias a la buena situación financiera de la entidad, que no tiene deuda, y que podrá seguir ofreciendo su servicio de manera satisfactoria".
Las actividades económicas que hayan resultado afectadas por la covid y que mantengan un consumo de agua de hasta 600 metros cúbicos tendrán una rebaja de la tasa TAMER del 20 %, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Asimismo, las empresas y autónomos en las mismas circunstancias y con un consumo de entre 600 y 6.000 metros cúbicos verán reducida la tasa en un 18 %, mientras que aquellas empresas con un consumo de agua superior a 6.000 metros cúbicos se verán beneficiadas por una bajada de un 15 %.
La EMTRE calcula que la medida afectará a 51.000 abonados, entre ellos bares, cafeterías, horchaterías, hoteles, discotecas, salas de baile, centros de enseñanza, centros deportivos, colegios y residencias de estudiantes, floristerías y comercios afectados por el confinamiento, la bajada del consumo y la caída de la actividad turística.
Además, la reducción de la tasa variará en función del consumo de agua y las características de la actividad bonificada, pero oscilará entre los 22,60 euros para los comercios y autónomos más pequeños a los 3.888 euros anuales para las empresas más grandes.
La rebaja está previsto que sea aprobada en la asamblea de la entidad del próximo día 20.
Campillo ha recordado que la tasa TAMER es prácticamente el único ingreso que tiene la entidad y ha manifestado que "todas esas propuestas demagógicas por parte de la oposición para que se aplique la rebaja a todo el mundo no se pueden aplicar porque comportarían la ruina de la entidad".
El presidente recuerda que la EMTRE debe asumir los costes de mantenimiento de las plantas de tratamiento y del vertedero de Dos Aguas y que por ello "es necesario tener sentido común y responsabilidad cuando se hacen este tipo de propuestas".
Campillo señala además que los "servicios públicos necesitan financiación pública" y que la EMTRE puede tomar esta decisión porque "tiene una buena situación financiera, no tiene deuda" y lleva a cabo "una gestión responsable".
Por todo ello, "la EMTRE tiene margen para seguir ofreciendo el servicio de tratamiento de residuos de manera satisfactoria", ha aseverado.