Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

dirigida por josé Cano peral, solo se pudo ver en la mostra de valència de 1984

La entrevista perdida a Berlanga ve la luz 40 años después

1/02/2022 - 

VALÈNCIA. Aún quedan sorpresas e historias por contar en el Año Berlanga. La Filmoteca de València acogerá la proyección de un documental en el que el realizador José Cano Peral entrevista al director valenciano, y que solo se pudo ver en tres pases en València en 1984. Una serie de casualidades ha hecho que se pueda rescatar del olvido y revivir en 2022. Se trata de un documento inédito, pero de gran valor, que se dio por perdido y cuya segunda vida quiere mejorar su primera.

El periplo empieza en 1983, hace ahora 39 años, cuando José Cano Peral estudia en la Escuela de Cine y Televisión de Munich. Para un trabajo, realiza una serie de conversatorios con personajes que rodeaban la biografía de Berlanga y también uno con el propio director, en el que contaba historias como las piruetas políticas de El Verdugo, su relación con otros cineastas, o su particular análisis ácido sobre la sociedad española. 

El director de la escuela aprobó que el proyecto tomara forma y fue coproducido por instituciones como la Generalitat Valenciana o la Diputació de València. Se tituló Una conversación con España: Luis García Berlanga, y si bien el material que grabó Cano Peral llegaba hasta los 100 minutos, para poder venderla a las televisiones se quedó en un montaje de 56 minutos. El estreno en España tuvo lugar en La Mostra de València, en su edición de 1984, donde tuvo tres pases. Esa fue la única vez que la película de ha podido ver en la ciudad. Tras la proyección, Televisión Española compró la película, al igual que Lola Millás, que compró dos copias de la película para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A partir de entonces, José Cano se “desentiende” porque “las películas dejan de ser tuyas cuando se estrenan”. Él empezó a trabajar en Canal 9, y el documental se empezó a pasar en diferentes ciudades del mundo, siempre que el Ministerio de Asuntos Exteriores organizaba un ciclo sobre Berlanga en alguna ciudad. Atenas, Viena, Tirana, Milán, Estocolmo, Munich, Lisboa, Roma, San Francisco o Tokyo, son solo algunas de estas.

Foto cedida por JOSÉ CANO PERAL

El tiempo pasa y la película cae en el olvido, pero Miguel Ángel Villena, inmerso en la investigación y escritura de su premiada biografía Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, encuentra la existencia de ese film y contacta con Cano Peral para verla. Empieza ahí una pesquisa para averiguar dónde y cómo encontrar la película.

Por una parte, se buscaba en Filmoteca Española alguna copia del montaje de 56 minutos. Por otra, José Cano “se acuerda” que los descartes de la película los depositó en Filmoteca Valenciana “porque no sabía qué hacer con ellos”. Pasados los meses se han encontrado en los diferentes archivos unos y otros. Filmoteca Española ha digitalizado la copia que tenían en U-matic gracias a la petición de la Edinburgh Spanish Film Festival, que pasó el documental el pasado mes de octubre y lo subtituló en inglés. Empezaba así la nueva vida de Una conversación con España.

El próximo 24 de febrero, La Filmoteca de València proyectará tanto el documental como los descartes, que han querido rescatar también. No se ha creado un montaje único con los dos materiales aún, pero quién sabe qué pasará con este material, revivido gracias al Año Berlanga y una carambola de esta magnitud. Tras la proyección, habrá un coloquio entre José Cano Peral, Miguel Ángel Villena y Joan Álvarez (este último, autor de La vida casi imaginaria de Berlanga, publicado en 1996). Berlanga en tres tiempos busca descifrar al director a través de tres personas que lo han seguido de cerca en diferentes momentos de su vida y obra. El empujón que ha permitido hacer realidad el acto se enmarca en los esfuerzos del Año Berlanga (en concreto, el comisionado del Ayuntamiento de València, del que se hace cargo Teresa Cebrián) de generar un relato novedoso y renovado.

Berlanga, en primera y en tercera persona

El documental, rodado en 1983, retrata al Berlanga que acaba de rodar la tercera y última entrega de la Trilogía Nacional y justo antes de hacer lo propio de La Vaquilla. Según explica José Cano, “a Berlanga le gustaba poco hablar de política, y así se refleja en el documental. Él siempre decía que su cine hablaba de las bajezas del alma, que es algo universal que nos toca a todos”. El director abrió las puertas de su casa y fue “muy generoso”, en palabras del realizador del documental.

Pero además, el documento recatado cuenta con los testimonios de José Antonio Bardem, protagonista de su primera etapa como director; Fernando Fernán Gómez, Diego Galán, Ramón Muñoz Suay, y hasta Manuel Fraga, que explica cómo se vivió desde la política el fenómeno de El verdugo; o Alfonso Guerra, que cuenta cómo Berlanga le suspendió en la Escuela de Cine.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas