X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANTE LA MASIFICACIÓN

La EOI de Valencia empleará como aulario el IES de Benicalap

La Generalitat prepara un decreto para toda la Comunitat, además de un mapa que recoja las necesidades de centros atendiendo a criterios de territorialidad. La sede de Valencia tendrá un papel destacado atendiendo al volumen de alumnado

14/07/2016 - 

VALENCIA. Las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia, en la calle Llano de Zaidía, se han quedado detenidas en el tiempo y, lo que es más grave, se encuentran totalmente desbordadas por el alumnado. Es por ello que la Generalitat se ha decidido a tomar medidas, y estas pasan por incorporar un nuevo aulario en el IES de Benicalap. En líneas generales, la estrategia de Educación se orienta al aprovechamiento de instalaciones disponibles, más que a la construcción de nuevos centros neurálgicos.

La dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, unidad de la que dependen directamente las EOI, prepara un decreto para el curso que viene a fin de estabilizar la situación. El titular del departamento, Rubén Trenzano, asegura que se han encontrado estos centros “en una situación de extrema gravedad” y “con una inacción absoluta”, además de hallar dos centros ilegales. “Hay 45 aularios sin ningún tipo de regulación, porque allá donde había un ayuntamiento con un color político concreto se inauguraba uno”, afirma, mientras promete atajar la situación.

“Seamos realistas, no vamos a prometer construir centros FORMATIVOS SIN MÁS"

Pese a que la Comunitat cuenta con 17 EOI distribuidas por todo el territorio, en la ciudad de Valencia solamente hay una sede oficial. Un agravio comparativo con respecto a las 19 existentes en Barcelona, por ejemplo. Todavía más si tenemos en cuenta que, a nivel de alumnado, la EOI de Valencia es comparable a la Universitat Jaume I de Castellón. “Se trata del centro más masificado de toda España”, revela Trenzano. Avanza que se están haciendo reformas e invirtiendo, “pero lo esencial es reordenar”.

Es por ello que, como novedad, el curso que viene arrancará con un nuevo aulario en Benicalap para descongestionar el edificio de Campanar. Estas instalaciones vendrían a sumarse a las oficiales de Llano de Zaidía, además del aulario que ya se añadió en el IES Balears. Todavía no se ha concretado el número de unidades que se requerirán ni tampoco las franjas horarias, pero los técnicos ya están trabajando en la futura disposición.

Descartan, por el contrario, la construcción de una nueva sede neurálgica. “Seamos realistas, no vamos a prometer construir centros sin más”, dice Trenzano. Su plan es aprovechar las infraestructuras formativas ya existentes a fin de que tengan actividad a todas horas. “Es decir, si un centro de secundaria cierra a las 15 horas, ¿por qué no aprovechar las instalaciones para hacer formación en lengua?”, plantea el director.

Más plazas para el alumnado

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ofertará para el próximo curso 2016-17 un total de 76.283 plazas en las 17 escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat. Preguntados por si se plantean aumentar esta cifra para atender las necesidas de demanda, consideran que la clave está en “equiparar”, realizar un mapa que recoja las necesidades reales de este tipo de enseñanza a nivel geográfico. “Nosotros tenemos una capacidad de oferta de 90.000 plazas, de las que solo se ocupan 60.000. No es tanto una cuestión de aumentar plazas, sino de poner el foco en algunos idiomas en vez de otros”, asegura.

Precisamente ayer, el sindicato CSI·F denunciaba que se está suprimiendo grupos de nivel básico de italiano, francés o alemán “con una alta demanda”, mientras desde la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo “se vuelcan en promocionar idiomas cuya demanda es aún incierta”. En concreto, se ha anunciado la incorporación del euskera, rumano, japonés y neerlandés en el próximo curso. Aunque la patronal se muestra comprensiva con la necesidad de alguno de ellos, como es el caso del rumano, insiste en “satisfacer la demandas mayoritarias”, como las del inglés, francés, italiano o alemán. “Son idiomas en los que año tras año miles de candidatos ven frustrado su acceso”, concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email